Inicio Noticias Medicina Tenemos el derecho a la felicidad… dejemos atrás las fobias

Tenemos el derecho a la felicidad… dejemos atrás las fobias

258
0
COMPARTIR
feriadeciencia

Algunos han llegado a afirmar que el miedo es una parte elemental y fundamental en la vida de los hombres. Fue el miedo a la oscuridad, a los ruidos, a elementos del medio ambiente como la lluvia, el rayo, la tormenta, los detonantes de las acciones para buscar resguardo y protegerse.

Hoy el hombre en la evolución social se encuentra sobrestimulado. Vivimos dentro de una sociedad muy amplia en motivaciones, intereses y competitividad. Esto conlleva a la generación de diferentes miedos que, por convertirse en temor intenso e irracional de carácter enfermizo hacia una persona, una cosa o una situación llegan a ser fobias. La fobia es una palabra derivada de Fobos, que en griego significa pánico que se encarna en el hijo de Ares y Afrodita en la mitología griega.

Es importante destacar que no todos los miedos llegan a ser fobias. El miedo es una emoción que ayuda a las personas a mantener un estado de alerta ante un peligro. Si vamos solos en una calle y de pronto se va la luz del servicio público, es normal que sintamos miedo. Eso activa los sentidos para estar alerta y prevenir o disminuir un riesgo.

Sin embargo, la fobia se relaciona con un estado de ansiedad que se deriva de una sensación de peligro que puede tener un origen irracional. Lo que constituye un estado patológico porque en lugar de alertar provoca la paralización o incapacidad del individuo para actuar.

Lamentablemente por las características hoy se detectan diferentes tipos de fobias que se consideran especiales o raras. Por ejemplo, tenemos la fobia social que se relaciona con los estados ansiosos por hacer el ridículo en un ambiente social. Eso derivado de la exigencia del trato social y la competitividad en la interrelación humana.

Pero también hay otros tipos de fobias, como la tripofobia. Un trastorno que se produce ansiedad y reacciones del cuerpo ante la exposición de figuras geométricas como patrones, agrupamiento o agujeros.

Así que, si sientes estados de ansiedad ente la gente o figuras geométricas o agujeros, ten la calma y decide acudir con un psicólogo o psiquiatra. Las fobias son trastornos que nos alteran estados de ánimo. No olvidemos que la finalidad de todo individuo es buscar la felicidad.