Inicio Análisis político Columnista MPV Tenemos el derecho de aspirar a un México con bienestar colectivo

Tenemos el derecho de aspirar a un México con bienestar colectivo

1452

Los comunicadores, en particular los que nos asumimos con orgullo periodistas, estamos comprometidos a ejercer nuestra profesión con dignidad, ese es nuestro compromiso moral, cuyo deber es llegar al subconsciente colectivo para ir forjando mejores ciudadanos, mexicanos comprometidos con el bienestar de México, y si no lo hacemos o no lo logramos, simplemente seguiremos creando ciudadanos indiferentes y a la larga mediocres.

En estos tiempos de reflexión valdría la pena decir, “La vida es corta y debemos actuar para los que vienen detrás “. De esa forma leemos algunos pensamiento del Emperador Marco Aurelio quien al referirse a la vida, nos recuerda que ésta se nos va, entonces se “tiene por lo tanto que cuidar vivir, bien, el día de hoy y cada día restamos un día a nuestra permanencia en este planeta ”

Por ello arribo al cuestionamiento, ¿Cuál es la visión de Nación que queremos para el futuro mexicano?.

¿Con qué y con cuánta responsabilidad enfrentaremos estos 6 años un nuevo Gobierno, estatal y federal ?.

¿En verdad podremos cada uno de los mexicanos comprometernos para lograr la mejor visión de Nación a la que aspiramos, seremos acaso capaces de tomar cada uno nuestra responsabilidad que nos corresponde, desde donde estemos y podamos empujar el verdadero cambio al que aspiramos ?.

es sabido que en México reina la corrupción, a razón de que carecen nuestros políticos de principios, los partidos políticos perdieron la brújula del idealismo, el compromiso social, el analfabetismo político ha sido sembrado con miras de aprovechar la ignorancia del ciudadano, los valores de nuestra nación se ha ido reemplazando por el poder del dinero, y en un país con miseria y hambre nadie puede darse el lujo de rechazar y dejar de recibir las migajas, aún vengan de nuestros mismos verdugos.

Nuestra sociedad carece del elemental civismo y poco a poco hemos ido perdiendo valores.

Es complicado lo que se nos avecina este si no nos comprometemos a dejar los intereses personales y de grupos, y valoremos realmente lo que los actores políticos y medios de comunicación podemos hacer por México más sano, próspero pensando en los que vienen detrás, tomando en cuenta que México ha pasado por grandes turbulencias, económicas, políticas, y aún no mejora; muchos seguimos esperando nuevos cambios, seguimos aspirando a un México mejor, pero cruzados de brazos sólo quedará en un sueño inalcanzable.

Durante décadas México estuvo sumergido en la desinformación, ahora con la tecnología y las redes sociales en el Internet, podemos documentarnos, crearnos una idea de lo que se habla, y darnos cuenta de que lo nos enfada del actuar de nuestros Gobernantes, y es, a estas alturas es imperdonable cualquier pasividad de los mexicanos antes los acontecimientos que estamos viviendo.

Los Medios de comunicación y los periodistas estamos comprometidos a ejercer nuestra profesión con dignidad, tenemos ese compromiso moral, es nuestro deber llegar al subconsciente colectivo para ir forjando mejores ciudadanos, comprometidos y si no lo hacemos seguiremos creando ciudadanos indiferentes y a la larga mediocres.

México no ha podido superar la miseria, no hemos podido superar la desigualdad. Muy pocos han podido superar la desigualdad, pero los muchos siguen en espera de una mejor vida, luchan considerablemente por salir adelante, enfrenta la crisis familiar a diario, sus grandes esfuerzos se ven truncados por las malas políticas que se siguen aplicando en un México desigual.

El rumbo a seguir para muchos es confuso, difícil o aún, imposible, prueba de ello es la constante migración interna y la peor es la que muchos mexicanos ven como única opción, la externa.

Podemos evocar la toma de decisiones en el caso de emigrar fuera del país, podríamos asegurar que es una de las decisiones valientes para enfrentar una realidad que se vive en México, la falta de oportunidades. Tampoco aplaudo que sea la mejor decisión de separarse de sus familias y su lugar de origen para sobrevivir o mejorar su situación económica, y la de su familia; pero juzgándolo de otro modo es la única opción que le dan a muchos de los mexicanos desde hace más de 40 años.
En este nuevo gobierno se apuesta al cambio, se apuesta a reducir la corrupción, a sacar al país adelante. En el nuevo gobierno del estado de Yucatán se pretende lo mismo, y tan acertado son los tiempos que la coincidencias se están dando, vemos que la austeridad en ambos gobiernos está en marcha para cumplirle a la sociedad, pero tenemos que sumarnos, solos no podrán, como:

No ser más apáticos.

No ser más dependientes políticos (rehenes).

No igualar, imitar, soslayar a la corrupción.

No ser más ignorantes políticos, dejar atrás el analfabetismo político.

De ahora en adelante no más analfabetos políticos para lograr juntos sacar a México y Yucatán, nuestros compatriotas, a nuestros coterráneos de la pobreza y miseria, para lograr un verdadero México de primera, dejar atrás al México subdesarrollado que genera únicamente pobreza y miseria aplicando políticas neoliberales.

Por último, también quiero subrayar: “cuando tú te sientas pobre, en la miseria o en la desesperación económica, piensa en aquellos que no cuentan ni con la tercera parte de lo que tú tienes”. No para consolarte, sino para que luches por lograr una mejor situación para ti y para todos, la lucha es solidaridad, no es individualismo.

Y como decía Mahatma Gandhi: “Cuando toméis una decisión, tened ante tus ojos la imagen del hombre más pobre que nunca te hayas encontrado, y pregúntate, si le va a ayudar esa decisión que tomarás. Si la respuesta es sí, tomadla sin dudar”.