Inicio Noticias Locales Tenemos que revertir los efectos de 2020 en el estado: Jesús Vidal

Tenemos que revertir los efectos de 2020 en el estado: Jesús Vidal

269
0

Mérida, Yucatán, a 16 de noviembre de 2020.- Las difíciles condiciones generadas por la pandemia a nivel mundial y en el país generó una reducción para estados y municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, sin embargo, Yucatán compensaría con la inversión en infraestructura para el Tren Maya, que absorbe gran parte del presupuesto de la Secretaría de Turismo, y los programas sociales, informó el diputado federal Jesús Carlos Vidal Peniche.

“Estamos saliendo de un año difícil, 2020 no fue lo que habíamos proyectado en 2019 y el próximo año aún se verán las consecuencias de la parálisis económica que se vivió no sólo en México sino a nivel mundial”, indicó Vidal Peniche.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el viernes pasado, el PEF 2021 con un gasto total de 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, en una jornada de alrededor de 21 horas, con 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones.

La secretaría con mayor incremento en su presupuesto fue la de Turismo, con 667 por ciento, respecto del año pasado, gran parte de este recurso se destinará a la construcción de uno de los mega proyectos del presidente, el Tren Maya.

“Tenemos que encontrar la forma en que las grandes obras del gobierno federal, como el Tren Maya, y parte importante del presupuesto para programas sociales llegue a Yucatán para equilibrar la reducción para nuestro estado y, si fuera posible, revertirla para que más yucatecos y sus familias reciban los beneficios”, destacó.

Entre los programas sociales que se fortalecieron con más recursos económicos se encuentran “Escuela es Nuestra”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, así como el de adultos mayores y personas con discapacidad permanente.

“Este es un presupuesto austero, el presidente mantiene su promesa de no incrementar los impuestos, los tiempos son complicados, pero aún así tenemos que aplicar el ingenio para mejorar. Siempre nuestro propósito es buscar lo mejor para los yucatecos y este, que es el último año de la presente legislatura, no será la excepción”, dijo Jesús Vidal.

 

 

 

Boletín de prensa