Inicio Noticias Internacional Termina con violencia homenaje a Augusto Pinochet

Termina con violencia homenaje a Augusto Pinochet

760

Santiago, Chile.- Con enfrentamientos entre manifestantes de izquierda y la policía chilena finalizó hoy un acto de homenaje a Augusto Pinochet realizado por cerca de un millar de partidarios del fallecido exdictador en un teatro capitalino.

Mientras cerca de mil personas participaban del polémico acto en el Teatro Caupolicán, decenas de manifestantes se enfrentaron a efectivos de la militarizada policía de Carabineros en las afueras del recinto, ubicado en pleno centro de Santiago.

Los incidentes entre detractores del ex gobernante de facto (1973-1990) y la fuerza pública dejaron decenas de destrozos en el mobiliario público, así como policías y civiles heridos.

Los hechos de violencia se produjeron principalmente en torno a los tres anillos de seguridad dispuestos por Carabineros para impedir el choque entre simpatizantes de Pinochet y organizaciones sociales de izquierda que llamaron a protestar en contra del homenaje.

En dichos puntos, manifestantes con sus rostros cubiertos bloquearon las calles con barricadas y lanzaron piedras en contra de los agentes de Fuerzas Especiales de Carabineros, que utilizaron carros lanza-agua y gases lacrimógenos para dispersar a la turba.

Al interior del Caupolicán, en tanto, unas mil 200 personas participaron del estreno del documental “Pinochet”, que resalta la figura del exdictador, con un discurso previo a cargo de Augusto Pinochet Molina, nieto del fallecido general de Ejército.

“Quiero agradecer a Dios y a todos los chilenos. El año 73 este país dio un grito fuerte y ese grito fue ‘libertad’”, declaró el nieto de Pinochet, al justificar la asonada golpista que encabezó su abuelo e instauró una férrea dictadura de 17 años.

“Eso fue liderado por mi abuelo, pero todos ustedes ayudaron. Luchen siempre por la libertad, nunca la pierdan”, enfatizó Pinochet Molina, dirigiéndose a los presentes en el acto de homenaje.

La ceremonia fue interrumpida cada cierto tiempo por gritos de apoyo a Pinochet y vítores exigiendo “libertad para (el represor Alvaro) Corbalán” y otros militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

Al inicio de la ceremonia, la vicepresidenta de “Equal Justice”, Patrice Walcot, leyó una carta del cubano residente en Estados Unidos y presidente del festival de Miami que premió al video sobre la obra de Augusto Pinochet en Chile, Eladio José Armesto.

“Si Chile es lo que es, es gracias a Pinochet”, señaló Armesto en la misiva que dirigió a los presentes al homenaje y en la que pidió “justicia y libertad” para todos los ex uniformados encarcelados por violaciones a los derechos humanos.

El acto de homenaje fue organizado por la “Corporación 11 de septiembre”, cuyo nombre hace alusión a la fecha del golpe de Estado que en 1973 derrocó al gobierno de Salvador Allende y que agrupa a militares retirados y civiles partidarios del exdictador.