Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Termina el Carnaval de Mérida, la millonaria pachanga del alcalde

Termina el Carnaval de Mérida, la millonaria pachanga del alcalde

1028

Con más pena que gloria termina hoy “el tianguis” carnavalezco del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. Un millonario derroche que no deja ningún beneficio para los meridanos y sí muchas dudas y sospechas. 32 millones de pesos de costo; Enrique Iglesias, Belinda, La Banda el Recodo, entre otros, fueron las grandes luminarias que se presentaron en la “fiesta de la carne”.

Todo un show ha resultado el hombre. Lo malo para él, es que la diversión se ha terminado y entra de lleno en la recta final de su gestión al frente de un sufrido Ayuntamiento.

El carnaval 2015 termina sin que el del 2014 haya transparentado sus cuentas. El Carnaval 2014, registra varias demandas del PVEM y del PRI porque se detectó que existen pagos a empresas fantasmas, creadas por gente ligada al propio Ayuntamiento. Orlando Pérez Moguel, dirigente en Mérida, del PVEM solicitó información sobre los pagos generados a diversas empresas, y detectó la irregularidad, acudió al predio de dicha empresa y se topó con un domicilio particular cuya familia desconocía del tema. Lo asombroso es que los supuestos empresarios eran en realidad, dos personas humildes que confesaron haber recibido la cantidad de 200 pesos para firmar un papel. Hoy se sabe que fue el acta constitutiva de tal empresa. La contraloría municipal recibió la denuncia. Han pasado ya casi seis meses y ninguna respuesta.

Seis meses restan y el alcalde Barrera Concha estará entregando la administración a su sucesor, tiempo que se irá como agua entre las manos. Tiempo en el que si todo sale a favor de la ciudadanía, el fuero se le habrá acabado y deberá responder ante las autoridades judiciales por la gran corrupción que existe en su administración.

El insensato alcalde meridano, se organizó su fiesta carnavalezca para rematar el saqueo que está realizando impunemente, hasta ahora, del erario municipal.

Las manos de la justicia se posan sobre de él de manera silenciosa pero sensible, el Ramo33, el gran saqueo, es el tema.

Será difícil que el edil panista logre escapar de la justicia, toda vez que la Auditoría Superior de la Federación le juzgue con apego a la ley. El combate a la pobreza no es una bandera para Renán Barrera, sino una justificación para disponer del dinero del pueblo para beneficio de sus amigos. La Carretera a Temozón, es el vivo ejemplo. Esa obra, como bien explica la Asociación Civil, Acciones Líderes, está hecha de forma irregular, violando la norma que regula el manejo del Ramo33. En septiembre del 2014, esta agrupación financiada por la Unión Europea para vigilar los recursos federales, convocó a los medios de comunicación y mostró las irregularidades que encontró, desde la priorización de las obras, hasta su ejecución. Denunció la complicidad de la Síndico y el silencio culposo del alcalde.

Piden detener priorización de obras, encontraron fallas del alcalde de Mérida http://www.mipuntodevista.com.mx/piden-detener-priorizacion-de-obras-encontraron-fallas-del-alcalde-de-merida/ …

La regidora Alejandra Cerón Grajales estima el millonario derroche ha sido para beneficio electoral de su partido. Recientemente, el alcalde la amenazó con denunciarla, una vez que al investigar y revisar la documentación encontró severas irregularidades en el manejo del Ramo33.

Cerón Grajales detectó que los expedientes no están completos, faltando las solicitudes firmadas de los beneficiarios, así como las estimaciones de las obras donde detectó precios inflados, parques inexistentes, kilómetros de carreteras cuya construcción beneficia mansiones de gente ligada al alcalde.

Pero no solo en el manejo del Ramo33 se han detectado las corruptelas del alcalde de Mérida. La ventanilla única está a punto de iniciar operaciones, siendo que está denunciada porque es un predio propiedad del funcionario Alfonso Peniche Manzano, subdirector de salud pública del Ayuntamiento. Ese predio ha sido beneficiado con inversión pública de la comuna, bajo el amparo de un contrato de arrendamiento avalado por un escribano público del municipio de Peto, firmado por la esposa del funcionario y funcionarios de la Comuna meridana, por el cual la administración municipal paga 36 mil pesos mensuales desde el inicio del año 2013. Hasta ahora la ventanilla única no funciona.

Es un claro pago de favores, donde el alcalde se ve generoso. El propio Ayuntamiento publicitó la inversión en más de medio millón de pesos que sumados al pago de la renta mensual, genera un costo público de más de un millón 300 mil pesos.

Actualmente, la ventanilla única municipal funciona en Plaza las Américas, donde el Ayuntamiento paga por renta, ocho mil pesos mensuales.

Otro dato.- La corrupta ventanilla única, no cumple con lo establecido en el propio reglamento municipal,no cuenta con espacio para estacionamiento, ni con espacios accesibles para las personas con discapacidad.