Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ¡PAN y funcionarios le fallan a Vila!. Resultados en Comisarías

¡PAN y funcionarios le fallan a Vila!. Resultados en Comisarías

1423

ayuntamiento merida eleccion comisarios 2015.jpg tresY cuando todos en el Ayuntamiento de Mérida y en el CDE del PAN Yucatán y en el CDM de Mérida, pensaban que las cosas saldrían bien, en realidad salieron mal. ¡Qué digo mal!, ¡terribles!.

Perdieron el bastión. Sí, perdieron Caucel.

Esto en realidad es una cuasi tragedia, porque nada más emblemático que operar en la zona más grande y en expansión de Mérida; la zona donde se erige el también enigmático Parque Zoológico Animaya, orgullo de un no menos emblemático ex alcalde, hoy convertido en general de la Comuna, César Bojórquez Zapata. El mismo que viste y calza.

renan con cesar bojorquezY aunque el Ayuntamiento tuvo el control político de la elección, no pudo ganar Caucel. La comisaría de una familia privilegiada de la administración de Renán Barrera Concha: los Barea Canul. ¿Quién no recuerda al ex coordinador de los regidores del PAN y a su Señora Madre, durante el desgobierno de Barrera Concha?. ¿Acaso no fue ella la que gozaba de todos los privilegios en la comisaría, como usar las oficinas del palacio a su pleno antojo, incluyendo la Camioneta nueva asignada como Unidad de Traslado para Emergencias, para su uso personal?. Pues ya ven.

¿Y qué pasó pues?. Sencillo de explicar, y es que fue una combinación de hartazgo ciudadano, rechazo de la propia militancia panista y una pésima operación político – electoral desde el Ayuntamiento.

Se podía perder cualquier comisaría, pero nunca Caucel.

En realidad, tampoco se podía perder Sitpach, ni San José Tzal, ni Cosgaya.

juan bareaEl tema central es Caucel, porque representa la zona más provechosa para el Ayuntamiento. Es la vitrina, allí donde Renán Barrera hizo y deshizo a su pleno antojo y capricho. Hay muchas inversiones, allí radica el voto potencial más fuerte del III distrito Federal y Estatal, de cara a las elecciones del 2018, cruciales para la subsistencia política del PAN.

Existe una explicación, y radica fundamentalmente en la incapacidad del Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Gerardo Bolio de Ocampo. Pues aunque no hubo candidatos registrados por los partidos políticos, en la realidad, sí es una elección entre partidos.

 

Gerardo Bolio en entrevistaBolio no pudo cumplirle al alcalde Mauricio Vila Dosal. De hecho, tampoco lo hicieron los funcionarios encargados de operar. Entre los involucrados están el propio César Bojórquez, Cecilia Patrón, Rosa Ceballo Madera alias “Luna”, Jesús Pérez Ballote.

El PAN subió de 8 a 17 las comisarías que gobernará, aunque de las 47, no gobernará en 30. Y entre ellas, perdió 4 en las que apostó todo: Caucel, Sitpach, Cosgaya y San José Tzal, las más grandes que tenía. Y aunque ganó Molas, no impacta en el ánimo del panismo, debido a que es una zona muy al sur de Mérida, allá donde los panistas no miran ni de chiste.

Son 11 las comisarías grandes, las que concentrán el 70% de la población del total rural de la Ciudad de Mérida. De las cuales, el PAN ganó dos y el PRI nueve. El PRI le arrebató 4 al PAN y éste dos al PRI. Resultando que el 18% de la población será gobernado por el PAN y el 82% lo gobernará el PRI en las comisarías de Mérida.

Camioneta asignada como Unidad de traslado, servía para uso personal de la comisaria.
Camioneta asignada como Unidad de traslado, servía para uso personal de la comisaria.

El PAN estaba obligado a darle a Mauricio Vila un triunfo contundente.

Los funcionarios estaban obligados a darle a Mauricio Vila un triunfo contundente.
Se comprometieron con el alcalde, pero le dieron una derrota. A Mauricio Vila le fallaron, tanto el PAN como sus funcionarios.

Siendo justos, Vila no se merecía algo así. Los funcionarios no estuvieron a la altura del liderazgo que viene construyendo Vila.

 

 

Y en el PAN, simplemente vienen arrastrando la cobija desde hace mucho. Queda demostrado pues, que en la pasada elección del 7 de junio, no ganó el PAN la alcaldía, sino Mauricio Vila.

Ahora viene lo bueno, porque la administración actual tendrá que iniciar desde cero. La asignación de las obras del Ramo33 tendrá que darse en los términos de una precisa y amplia transparencia, muy al contrario de como se hizo con Renán Barrera, donde Caucel, Sitpach, Cosgaya y San José Tzal tenían mano.

La derrota contundente que sufrió el PAN, pega en el orgullo de un panismo que rayó en la insolencia, la prepotencia, la petulancia y la arrogancia, muy marcada a pesar de tanto sufrimiento político y electoral padecido.

La víctima es sin duda, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, quien fue engañado por sus subalternos de la Comuna y del Partido Acción Nacional.

La pregunta es, fue ineptitud o el resultado de la elección fue producto de una confabulación. ¿Sabotaje a su liderazgo?.

Ahora nadie se echará la culpa. Simplemente fue “Fuente Ovejuna”.

 

Resultados finales:

 

Comisarías ganadas por el PRI:

Caucel
Chalmuch
Susulá
Dzitya
Chablekal
San Antonio Hool
Cheuman
Suytunchen
Cosgaya
Dzibilchaltun
Xcanatun
Dzizilché
Kikteil
Tamanché
Sac Nicté
Santa María Yaxche
Temozón Norte
Xcumpich
Komchen
Cholul
Santa Gertrudis Copó
Tixcuitun
Chichí Suarez

Santa María Chi
Sitpach
Hunxectaman
San José Tzal
San Antonio Tzacalá
Dzoyaxché
Tixcacal
Santa Cruz Palomeque
Opichen.

Comisarías ganadas por el PAN

Noc Ac
Sierra Papacal
Xcunya
Sodzil Norte
Yaxche Casares
Oncan
San Ignacio Tesip
Tahdzibichen
San Pedro Chimay
Texan Cámara
Petac
Xmatkuil
Molas
Yaxnic
Dzununcan

El PRI le arrebata al PAN:

Caucel
Chalmuch
Suytunchen
Consgaya
Xcanatun
Sitpach
San Ignacio Tesip
San José Tzal
Texán Cámara
Dzoyaxché
Yaxnic

El PAN le arrebata al PRI

Noc Ac
Sierra Papacal
Xcunyá
Sodzil Norte
Yaxché Casares
Oncan
Tahdzibichén
San Pedro Chimay
Petac
Xmatkuil
Molas
Dzununcan