Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll ¿Tiene la ONU razón sobre Teletón?

¿Tiene la ONU razón sobre Teletón?

958

En días pasados se hizo del conocimiento de una recomendación de la ONU al gobierno mexicano para cancelar el traslado de dinero público a favor de Fundación Teletón. Lo anterior derivado por los estereotipos que se dicen se fomenta presentando a la discapacidad en forma de “caridad” y no el respeto a sus diferencias, la igualdad e inclusión en la sociedad.

Particularmente estoy de acuerdo que las emisiones del Teletón en la televisión rayan en esa imagen de dolencia y caridad. Sin embargo, en nuestro país debemos reconocer que estamos apenas en pañales en cuanto a la atención pública de las “personas con capacidades diferentes”. El Teletón a lo largo de los años ha despertado el tema en la conciencia del mexicano, además de, consolidar un sistema de atención que sin dejar de ser privada los niños que son atendidos muestran un progreso para sí mismos y sus familias.

¿Se podría pensar que en el mismo tiempo en que el Teletón lleva realizando su labor el gobierno hubiera podido construir toda la infraestructura que hoy atiende a miles de personas “con capacidades diferentes” a lo largo del país?

Me gustaría saber que la gran mayoría de quienes critican al Teletón solo por el hecho de ser de Televisa estén haciendo algo significativo en atención a esta realidad. Es muy fácil criticar cuando no se tiene cerca a una persona que requiere de una atención y no existan los medios suficientes para una correcta atención. Lo anterior, en gran parte, por la falta de conciencia que la misma sociedad tiene con respecto a la discapacidad, los obstáculos y las barreras físicas y de interrelación que les imponemos. ¡Eso atenta más a su dignidad que critica o exigir que el gobierno deje de dar “lana” al teletón!

No nos vayamos lejos… basta darse cuenta de los miles de automovilistas no discapacitados que se aprovechan de los espacios de estacionamiento y con mucho cinismo los ocupan.

No voy a negar que si hay un estereotipo que se ha fomentado desde el Teletón. Como en cualquier otro proceso de concientización social las cosas se dan por etapas, por pasos metodológicos y sucesivos. El Teletón ha contribuido a que las “personas con capacidades diferentes” empiecen a ser escuchadas y atendidas.

También es cierto que en Europa hay pasos más que significativos con la inclusión. Se hizo del conocimiento en días pasados que una persona con deficiencia intelectual – conocida como síndrome de Down – logró concluir los estudios universitarios de licenciatura. Algo que dista mucho de ser una realidad en nuestro país, porque NINGUNA… y enfatizó: NINGUNA universidad pública ni privada o instancia del sistema educativo nacional tiene hoy en día un programa de INCLUSIÓN EDUCATIVA que consiga un logro como el comentado.

Si la sociedad fuera más consciente, y de ahí, se le exija al gobierno un respeto que nace de la misma sociedad sobre la atención e igualdad de oportunidades para los discapacitados, tal vez, si se le daría la razón a la ONU. Pero aún nos falta mucho para ello.