Inicio Noticias Interior de Estado Tizimín pone ejemplo en la prevención de enfermedades por vector

Tizimín pone ejemplo en la prevención de enfermedades por vector

325
0
Compartir

recicla tiziminUn total de 524 personas se dieron cita en el campo deportivo “Sebastián Molas” de este municipio para ser parte del programa “Recicla por tu Bienestar”, convirtiéndose en la jornada más participativa del año de esta importante estrategia de prevención del dengue, chikungunya y zika.

En unas horas se recibieron más de 14 mil kilogramos de desechos domésticos, por lo que suman hasta el momento un total de 113 toneladas de cacharros recolectados por el programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Siempre preocupadas por proteger a sus familias, las mujeres del oriente del estado se impusieron en la edición número 13 de este esquema y con la ayuda de sus hijos o de un triciclo, trasladaron los desperdicios.

María Teresa Tilán Uicab junto con sus nietas Beatriz y Guadalupe llegaron desde las 7 de la mañana al campo deportivo para llevar todo lo que pudieron recolectar durante una semana de limpieza exhaustiva en los patios de la familia.

“Este es un buen programa, que nos ayuda a prevenir enfermedades, pero también nos une con nuestros hijos y nietos con el mismo fin y por eso estamos aquí”, manifestó.

Por su parte, Telmy Hau Cab, recolectó latas, envases PET y cartón y en su triciclo se trasladó por varias cuadras hasta el evento en donde obtuvo como intercambio víveres que serán de beneficio en su hogar.

“Muchas mujeres somos el sustento en nuestra casa y acciones como ésta nos dan una gran motivación para seguir adelante”, destacó.

Al supervisar la jornada de acciones para la prevención de enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, dialogó con los ciudadanos y los exhortó a la comunidad a seguir trabajando en conjunto para que las familias tizimileñas obtengan grandes beneficios, como es una mejor salud en sus hogares.

“Lo que queremos lograr es que las familias tengan siempre esta costumbre sana de mantener limpios sus hogares, no queremos que nuestros hijos se enfermen de Dengue, chikungunya o zika”, manifestó.

El alcalde de Tizimín, Jorge Vales Traconis, acompañado de su esposa Ivonne del Río Pérez, también se sumó al llamado de Sahuí Rivero y pidió la colaboración de cada habitante para que esta acción de prevención sea permanente.

Durante la jornada estuvieron presentes la diputada local, María del Rosario Díaz Góngora; el gerente estatal de Liconsa, Efraín Rivero Euán; así como regidores del ayuntamiento, entre otros.