Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Todo indica que el candidato a la alcaldía de Mérida por el...

Todo indica que el candidato a la alcaldía de Mérida por el PRI será Víctor Caballero

1526
0
Compartir
Victor Caballero y Mauricio Sahui

Todo indica que será Víctor Caballero el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida.

Así parece. La designación del candidato del PRI a la Alcaldía de Mérida, es después de la del candidato a Gobernador, la más importante candidatura para partido político alguno. ¿Quién acompañará a Mauricio Sahui Rivero en Mérida?, ¿quién le hará el uno – dos?, ¿quien le atraerá votos ganadores a Sahui?.

El Gobernador Rolando Zapata Bello tiene en Víctor Caballero a su gran aliado. De hecho, fomentó entre ellos una relación política seria durante su mandato. Cuando Rolando nombró a Mauricio Sahui Rivero como Secretario de Desarrollo Social, lo asoció a dos alternativas, o era Caballero o era Sahui. Finalmente fue Sahui el elegido para la gubernatura. Ahora el acuerdo está en pie.

A pesar de que hay quienes afirman que con Caballero el PRI perderá la elección, hay que tener en cuenta la estructura que ambos tienen en Mérida. Es una estructura dinámica, controlada, planeada, evaluada y con convicciones, lo que hace que la fe y la esperanza sean verdaderas; con la estructura Caballero y Sahui tendrían un buen numero de votos. Para coordinar el III distrito federal previo al proceso electoral 2018, ambos políticos acoplaron sus métodos y dieron resultados positivos según los objetivos trazados desde palacio.

Hay que decirlo, en caso de darse, la candidatura se vería como un premio de consolación, toda vez que en el equipo de Caballero existe el sentimiento encontrado; sentían que el gobernador se la rifaría con él, para la gubernatura.

Víctor Caballero sueña con ser alcalde de Mérida, se dijo alguna vez. Lo cierto es que ser candidato a gobernador era en realidad su sueño. La fórmula Sahui – Caballero volvería a darse, aunque no como el segundo quisiera. Sahui en sus años mozos, trabajó en el despacho de Caballero.

Si Caballero alcanza la candidatura a la alcaldía, el gobernador al estilo “pirinola” estaría “tomando casi todo”.

Falta muy poco para saber quién será el candidato a la alcaldía de Mérida y con ello, pues ya supondremos todos, cómo vienen las demás candidaturas. Se espera que los candidatos a diputados locales sean de filiación rolandista, el resto, o sea el 10%, sea de diferentes corrientes.

¿Usted cómo ve el asunto?.