Inicio Noticias Nacionales Todo listo para la XXII Feria Internacional del Libro de Coahuila

Todo listo para la XXII Feria Internacional del Libro de Coahuila

625
0

El evento literario más importante del norte de México se llevará a cabo del 10 al 19 de mayo
Japón. Sinaloa, El Colegio Nacional y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) son los invitados de honor en esta edición

Ciudad de México a 11 de abril de 2019.- La Secretaria de Cultura del estado de Coahuila de Zaragoza, Ana Sofía García Camil, presentó el programa de la XXII edición de la Feria Internacional del Libro de Coahuila, acompañada del Ministro Rysouke Kuwana, en representación de la Embajada de Japón en México; Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura; Javier Garcíadiego, miembro y representante de El Colegio Nacional;  Daniel Furukawa, Presidente de la Asociación México-Japonesa del Noreste; Claudia Berrueto por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila; Juan Luis Arzoz Arbide, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); Juan Salvador Álvarez de la Fuente, Director de Cultura Escrita de la Secretaría de Cultura del estado de Coahuila y la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero.

Ana Sofía García Camil destacó la participación de Japón y de Sinaloa como invitados de honor, así como de El Colegio Nacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), instituciones que abordarán la reflexión sobre el eje temático de esta edición que será Migración: Historia e Identidad.

También agradeció el apoyo que ha brindado la CANIEM para la participación creciente de casas editoriales en cada edición, que en este año suman más de 100, lo que representa alrededor de 500 sellos.

Asimismo, habló sobre las jornadas de fomento a la lectura y el librobús que se presentarán  con el apoyo del Fondo de Cultura Económica. Destaca la participación de Paco Ignacio Taibo II, el 17 de mayo, para promover la colección Vientos del pueblo, libros breves de bajo costo, que integra a autores de ámbitos como la literatura, la historia y la ciencia.

García Camil destacó además que se realizará un encuentro de periodismo cultural, el cual abordará temas como las plataformas digitales, redes y nuevas tecnologías, y contará con la participación de periodistas del norte y del centro del país y con la asistencia de estudiantes de las universidades del estado.

El Ministro Rysouke habló sobre la importante migración de japoneses a México, específicamente a Coahuila, y la estrecha relación industrial con el estado. Por su parte, Daniel Furukawa explicó la trascendencia de la migración japonesa al estado y la participación de la comunidad Nikkei en su riqueza cultural.

Papik Ramírez subrayó la participación de Sinaloa y la fuerte afinidad que hermana a estas entidades del norte.

Claudia Berrueto, en representación del ingeniero Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, habló del importante trabajo de esta institución en el rescate y preservación de la memoria cultural de Coahuila.

El ingeniero Juan Arzaroz Arbide, destacó la importancia de las ferias, como un espacio de encuentro que permite vincular a los escritores con los lectores, más allá de servir solamente de canal comercial.

La escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero, quien radica recientemente en México, se definió como una emigrante profesional, y se congratuló de la amplia participación de mujeres en esta fiesta literaria, a la que además calificó de paritaria y puntualizó que una feria no puede ser internacional si no está representada la mitad de la población: las mujeres.

Finalmente Salvador Álvarez de la Fuente, subrayó la variada oferta internacional, con la presencia de autores provenientes de países tan diversos como Líbano, España, Argentina, Ecuador, Japón, Estados Unidos, Chad, Irán y Kosovo, estos tres últimos, representados por poetas refugiados.

Además de las actividades literarias, se realizarán muestras gastronómicas, cine, teatro, danza, música, capacitación y formación de promotores de lectura, jornadas de divulgación científica, el encuentro de periodismo cultural, así como una colecta de libros para el programa de lectura en hospitales.
 

Numeralia:
Se esperan más de 20 mil visitantes

Habrá 1000 talleres infantiles

Se realizarán 200 actividades literarias

Participan 19 autores extranjeros provenientes de 4 continentes

Edición de 3 libros

Más de 100 casas editoriales que representan alrededor de 500 sellos editoriales.

Boletín de prensa