Inicio Noticias Nacionales Todos los sectores serán considerados en discusión de reformas a ley de...

Todos los sectores serán considerados en discusión de reformas a ley de ciencia

235
0

Por Gabriela Ávila

México, 15 Feb (Notimex).- La iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología busca hacer una reingeniería legal completa, que pueda facultar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como motor de desarrollo científico, tecnológico y humano del país, afirmó la senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

La legisladora por Morena, quien presentó la iniciativa, dijo que en la discusión de esta propuesta serán considerados todos los sectores. Una vez que se turne a comisiones para su análisis, enviarán a las asociaciones científicas una carta para participar en el debate.

“Yo les diría usando las palabras de nuestro Presidente que se serenen, que van a tener oportunidad de ser escuchados, pero también les digo que los privilegios, los abusos y la corrupción se acabaron en este país”, advirtió en entrevista con Notimex.

Ana Lilia Rivera defendió su iniciativa y se refirió a ella como de avanzada, progresista, justa y necesaria en el marco de la transformación que Mexico está impulsando en todos los niveles y sectores.

“Hacer una reingeniería legal completa, que le pueda facultar al Conacyt para que realmente se convierta en el motor de desarrollo científico, tecnológico, pero basado en un profundo concepto de humanismo que le sea realmente eficaz, eficiente al desarrollo de la nación en todos los niveles”, explicó.

Esta propuesta legislativa, detalló, fue elaborada junto con un equipo técnico y asesoría de abogados constitucionalistas y que en un segundo momento conforme la dinámica parlamentaria, una vez que inicie el procesamiento en comisiones, corresponde iniciar un cabildeo profundo, responsable y serio.

Recordó que son los legisladores quienes tiene la facultad de promover las leyes y que “esta iniciativa es una provocación para que empecemos a sentarnos todos los involucrados incluidos los que no somos científicos, pero que tenemos la facultad para hacer leyes, ellos no, para que construyamos la Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología de avanzada, honesta, que realmente le sirva a nuestro país”.

Afirmó que la bancada de Morena jamás aprobará una ley sin el consenso de los interesados o con el objetivo de dañar a un sector, en este caso a los científicos.

“Morena está impulsando como fuerza política primera en el Senado el parlamento abierto, ninguna ley se va a votar en lo oscurito, en negociaciones perversas como se hizo en el pasado”, recalcó.

Enfatizó que “en este gobierno no hay intocables, no hay vacas sagradas, aquí lo único sagrado es la voluntad del pueblo, nuestra constitución, el honor y la justicia y a ellos vamos a atender a todos los vamos a escuchar a todos pero no nos van a doblegar”.

La senadora por Tlaxcala afirmó que a todos, incluidos los científicos, “debemos ver primero que lo que está al frente de nosotros es el desarrollo económico, tecnológico científico y humano de la nación”.

Consideró que los científicos que realmente le sirven a su patria están trabajando con los campesinos, comunidades indígenas, desarrollando ciencia y tecnología para el pueblo, “no para unos cuantos intereses que encontraron hueco y eco en estas instancias y en estos presupuestos para privilegiar a unos cuantos, el gobierno de unos cuantos ya se acabó”.

Expresó su seguridad que con una nueva ley en la materia “le habremos dado a nuestro gobierno las herramientas para crear políticas educativas, ciencia, desarrollo, tecnología a largo plazo para convertir a México en las en la potencia que es y no le ha permitido por muchas causas al pueblo crecer”.

Sobre las acusaciones de dirigentes de asociaciones de científicos de que con esta iniciativa responde a un grupo de interés, los retó a probarlo, pues aseguró que su único interés es servir al pueblo de México.

Rivera Rivera dijo que si bien hasta el momento ha guardado silencio frente a las reacciones de la comunidad científica a la iniciativa que presentó el pasado viernes 8 de febrero, eso no significa que no conozca lo que está pasando en ese medio.

“En mi pueblo del que yo soy originaria cuando tú tienes que enfrentar grupos o intereses que han sido privilegiados lo primero que tienes que hacer es proponer con la razón, con el derecho y luego guardar silencio para ver las reacciones”, indicó.

La legisladora dijo que ahora invitará a la comunidad científica al senado para discutir la propuesta y consideró que los científicos no tienen porque sentirse agraviados, sino agradecidos de que todos sus conocimientos hoy le sirvan a la patria en este nuevo proyecto nacional a largo plazo.