Inicio Noticias Nacionales Tomamos medidas para que delincuencia no infiltre Guardia Nacional: AMLO

Tomamos medidas para que delincuencia no infiltre Guardia Nacional: AMLO

165
0

unotv/Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el proceso para completar la Guardia Nacional avanza, pero advirtió que se toman su tiempo para que el cuerpo de seguridad no vaya a ser infiltrado por delincuentes.

“Es un proceso, no se trata de una convocatoria abierta, porque se nos llena la Guardia Nacional de delincuentes, es un proceso de formación… se está haciendo un trabajo profesional para tener los mejores elementos, entonces esto lleva tiempo”, añadió el mandatario.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador dijo que en las pasadas administraciones el gobierno federal no apoyaba con eficacia a los estados ni había colaboración, pues sólo desplegaban 10 mil elementos de la Policía Federal en todo el país.

En la actualidad, refirió López Obrador, ya están activos 40 mil elementos de la Guardia Nacional en 150 de las 266 coordinaciones que se contemplan en todo el país. El plan es que este cuerpo de seguridad se integre por 140 mil efectivos.

Ejes para recuperar la seguridad y la justicia es la Guardia Nacional: SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador las acciones de esa dependencia respondieron a un cambio de paradigma, en el que la criminalidad y la violencia dejaron de atenderse con solamente el uso de la fuerza.

“A un año de su creación, la SSPC ha consolidado logros importantes delineados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que contiene ocho ejes, entre ellos, el combate a la corrupción, oportunidades de desarrollo para la población, respeto a los derechos humanos, regeneración ética de la sociedad, reformulación del combate a las drogas, recuperación de las cárceles y construcción de paz”.

La SSPC, que encabeza Alfonso Durazo, expuso que uno de los ejes principales para recuperar la seguridad y la justicia es la creación de la Guardia Nacional, la cual cuenta con el despliegue de más de 72 mil elementos distribuidos en 150 de las 266 regiones del país.