Inicio Noticias Nacionales Trabaja Comisión de Energía en el análisis y dictaminación de iniciativas

Trabaja Comisión de Energía en el análisis y dictaminación de iniciativas

459
0

Palacio Legislativo, 26-12-2019 (Notilegis).- La Comisión de Energía, que preside el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), trabaja en el análisis y dictaminación de 36 iniciativas para mejorar al sector.
De dichas propuestas, nueve corresponden a Morena, seis al PAN, una al PRI, dos del PES, tres del PT, tres de MC, cuatro del PRD, cuatro de integrantes de diversos grupos parlamentarios, dos a congresos locales de Baja California Sur y de Nayarit, respectivamente.
Las iniciativas reforman las Leyes de Industria Eléctrica, la Federal que Prohíbe la Fractura Hidráulica, la de Ingresos sobre Hidrocarburos, la de Petróleos Mexicanos, de Transición Energética; de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, y la Federal pata Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
El resto, plantea reformar otras leyes y ordenamientos, como diversas disposiciones del decreto que establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.
Entre las propuestas, destaca la del diputado Benjamín Robles Montoya (PT), para prohibir la técnica de extracción de hidrocarburos denominada de fracturación hidráulica o “fracking”.
Asimismo, la del diputado Ricardo García Escalante (PAN), para precisar que el Ejecutivo federal deberá determinar la fijación de tarifas de energía eléctrica considerando las condiciones particulares de los municipios, a partir de factores de sensación térmica e indicadores socioeconómicos de sus habitantes.
Una más del diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM), que plantea crear un sistema de información para verificar el correcto actuar de las actividades del sector hidrocarburos.

Boletín de prensa