Inicio Noticias Nacionales Trabajo en casa es indispensable para los negocios en la nueva normalidad

Trabajo en casa es indispensable para los negocios en la nueva normalidad

152
0

Empresas esperan una recuperación económica para 2022

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con el foro digital “Cambiaron las piezas del tablero”, impartido por Juan Pacheco del Río, consejero independiente y socio director de De la Paz Costemalle (DFK), con acceso para el equipo de NotiPress, las expectativas sobre el panorama económico en medio de la pandemia indican que la recuperación económica se dará hasta 2022, y el trabajo en casa se posiciona como uno de los elementos mas importantes para los negocios y empresas.

A partir de las expectativas de crecimiento propuestas por el paquete económico 2021 y cuestionadas por especialistas del sector privado, rebote de los principales indicadores económicos, desarrollo de vacunas y tratamientos contra el virus Sars-Cov-2, y las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, hay una importante volatilidad que repercute en el futuro de las empresas, las cuales deben generar estrategias para sobrellevar el ecosistema de negocios durante los repuntes de la pandemia y la situación laboral en la nueva normalidad, donde resalta el trabajo en casa.

Juan Pacheco del Río indicó, las pequeñas y medianas empresas (pymes) que han sobrellevado la contingencia sanitaria y se han adaptado al ecosistema de negocios en la nueva normalidad implementaron estrategias de productividad en el trabajo desde casa, ya que ese sector sufrió el mayor impacto con el confinamiento y ofrece oportunidades por el uso de tecnologías digitales e Internet. Según los estudios realizados por DFK, la productividad laboral global subió a 104.8 mmd en 2020, con base en las horas de trabajo registradas.

Si bien con el trabajo en casa se reducen costos y tiempos de traslado, donde la gente pasa menos tiempo en el tráfico o el transporte público, existen otras dificultades importantes para las empresas, como el manejo de los tiempos y jornadas, ya que empleados de diversas empresas reportaron tener menos descansos, al no tener claridad de horarios ni actividades, ni saber el momento de inicio y término de sus dinámicas de trabajo habituales.

Asimismo, al factor del trabajo en casa se suma la creación de empleos, con una variación anual de -5% en 2020, cifra que fue en picada a partir del 2019, donde registró un valor de 2%. Una problemática importante sobre el desempleo consiste en la brecha trazada entre la creación de empleos en el sector formal y sector informal, donde el segundo recuperó 7.8 millones de empleos en agosto según indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Frente a la acelerada digitalización de los negocios, y las transformaciones por el confinamiento sanitario, el trabajo en casa se posiciona como un factor de recuperación económica importante para las empresas durante la nueva normalidad.