Inicio Noticias Nacionales Tráfico ilícito de armas, secuestro y control de aduanas, temas centrales para...

Tráfico ilícito de armas, secuestro y control de aduanas, temas centrales para la UIF en 2020

378
0

En 2019 priorizó robo de hidrocarburos, combate a la trata, tráfico ilegal de migrantes, narcotráfico y empresas fantasma, señala
La Secretaría de Bienestar compartió con la UIF 105 convenios de colaboración con instituciones de educación superior en donde detectaron irregularidades

Palacio Legislativo, 31-02-2020 (Notilegis). – Tráfico ilícito de armas, secuestro y control de aduanas serán los temas centrales de la agenda de trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2020, informó su titular Santiago Nieto Castillo.

En conferencia de prensa, junto a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, el funcionario recordó que en 2019 la UIF priorizó los temas relacionados con robo de hidrocarburos, combate a la trata, tráfico ilegal de migrantes, narcotráfico y empresas fantasma.

“Para este año el objetivo es trabajar los temas de aduanas, relacionados con tráfico de armas y secuestro”, aseveró.

Subrayó que la UIF impulsa la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador de tener cero tolerancia con la corrupción e impunidad.

Recordó que en 2019 se congelaron 4 mil 500 millones de pesos, de los cuales 980 millones corresponden a temas vinculados con delincuencia organizada, particularmente con el Cartel Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito y el Cartel de Sinaloa.

Comparten a UIF 105 convenios con instituciones de educación superior en donde habría irregularidades

En posteriores declaraciones a la prensa, el funcionario fue cuestionado respecto de si existen más investigaciones a altos funcionarios sobre desvíos de recursos, como la realizada a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Santiago Nieto informó que la UIF ha planteado dos denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), por lavado de dinero vinculado con financiamiento ilícito de campañas electorales.

Asimismo, se trabaja en detectar si en el caso de la Estafa Maestra también hubo separación de recursos de forma ilícita que llegaron a procesos electorales a partir de empresas fachada.

“Hemos firmado un convenio, hay un acercamiento, colaboración y coordinación constante con el Fiscal Electoral. Estamos desarrollando una investigación en la denominada Operación Safiro (sic), es decir, recursos que fueron extraídos de secretarías de educación para efecto de financiar campañas”, comentó.

Abundó que la Secretaría de Bienestar compartió con la UIF 105 convenios de colaboración con instituciones de educación superior en donde detectaron irregularidades. “Lo que estamos rastreando en este momento son las empresas, muchas de las cuales ya desaparecieron, fueron liquidadas; nos da evidentemente un elemento para considerar que eran empresas fachada y que era un tema de corrupción que se vivió durante la anterior administración”.

Boletín de prensa