Inicio Análisis político Columnista MPV Trámites y Servicios al alcance del ciudadano

Trámites y Servicios al alcance del ciudadano

954

La Mejora Regulatoria sigue con buen ritmo en nuestro país, toda vez que se ha comenzado a medir su implementación entidad por entidad, a través del Observatorio Nacional, un organismo colegiado que tiene como misión cuantificar los avances de la misma con un instrumento confiable y representativo del quehacer Regulatorio, sin embargo, para poder entender lo que se pretende, hay que detenerse a conocer un poco más de sus componentes, herramientas e instrumentos.

En este sentido hoy hablaremos del Padrón de Trámites y Servicios, instrumento que permite acercar los trámites y servicios del gobierno en sus diferentes niveles a los ciudadanos y aunque anteriormente hemos señalado que el sujeto de la Mejora Regulatoria es el ciudadano común y “de a pie”, recordamos que otros sujetos de la misma son los empresarios, quienes se ven beneficiados directamente al momento de querer invertir y encontrarse un entorno con las regulaciones mínimas necesarias y los trámites más sencillos y con servicios de la más alta calidad.

Aunque el tener los trámites y servicios identificados y actualizados, así como sus procedimientos y requisitos, para poder ofrecer un buen servicio parece algo que el sentido común obedece, se asombraría de saber cuántos de los Estados y no se diga municipios de nuestro México cuentan con esta herramienta. Y si hablamos de plataformas digitales y trámites electrónicos o interoperables, pareciera que estamos entrando a terrenos inexplorados.

Referirnos a los demás no sería ético ni productivo pero en el caso de Yucatán podemos constatar que si bien esta herramienta se tenía, antes del inicio de la administración del Gobernador Rolando Zapata Bello (2012) estaba en total desuso, toda vez que si usted intentaba a consultar en la página del gobierno podía encontrarse con la sorpresa de que la información tenía fechas de actualización de 2002, 2003, 2007 y en el mejor de los casos 2010. Solamente un 4% de la información era confiable.

Por lo anterior nos dimos a la tarea de actualizar los casi 600 trámites que ahí estaban, logrando en el primer año (2013) un 95% de actualización.

Ya para el 2014 cubrimos un 100% de este universo variable –ya que las dependencias y entidades dan de alta nuevos y de baja los obsoletos- logrando que por lo menos los trámites y servicios cuenten con la información oportuna y precisa que el ciudadano requiere. Esta actualización anual ha seguido a buen ritmo logrando a partir de ahí y hasta este 2017 el 100% de actualización. Cabe resaltar que éste esfuerzo requiere una sinergia entre el personal dedicado a ésta labor y los enlaces en cada una de las 71 dependencias y entidades. Coordinación y dedicación a la labor, características que el Gobernador sabe ejemplificar muy bien.

Pero el contar con una información actualizada y veraz es únicamente una parte de lo que hoy demanda contar con un Padrón de Trámites eficiente y eficaz, púes el siguiente paso es la digitalización de éstos procesos y procedimientos para ir acordes con el entorno global y cambiante, ya que el Gobierno no sólo trabaja para los empresarios locales, si no hacia aquellos inversionistas potenciales, lo que implica que si un empresario de otro Estado u otro País quiere establecerse en Yucatán, va a hacer uso de la información disponible y en la medida que ésta le permita comenzar a adelantar sus trámites preoperativos en nuestro territorio, mayores posibilidades existen de que termine sentando raíces acá.

Lo contrario sucede si tiene que mandar a su “avanzada” a realizar las gestiones en persona absorbiendo los gastos correspondientes. Debido a lo anterior las tecnologías de información juegan un papel fundamental en las etapas subsecuentes, ya que la conectividad e interoperabilidad de la región determinará si es factible avanzar a niveles más altos de digitalización.

En este sentido la Agenda Digital Nacional encabezada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y quién le confió a la ex directiva de Televisa, Alejandra Lagunes el despliegue de la misma en territorio nacional, cobra vital relevancia pues se pretende que los trámites y servicios coexistan en una Ventanilla Única de tal forma que se requiere coordinar los esfuerzos de Municipios, Estados y Federación en una sola plataforma a la que los ciudadanos y empresarios puedan acudir para realizar las gestiones correspondientes.

Yucatán ha dado importantes pasos en la materia pues al inicio de le gestión se contaba con sólo 12 trámites en línea, siendo que ahora ya son más de 70, no obstante esto representa todavía un 13% del total, por lo que queda un gran reto por delante. Y el siguiente Gobernador deberá consolidar lo hecho, y darle vida a un proyecto que nació de la iniciativa privada como lo es la “Estrategia Digital Yucatán” un esfuerzo de empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de Información (CANIETI) quienes además de un diagnóstico, presentaron el año pasado líneas de acción y una agenda en la materia.

Por último, se hace necesario señalar que el gobierno que quiera mantener el rumbo por el camino ahora trazado, deberá invertir por lo menos el doble en el tema de las TICS siendo éste un pilar a considerarse en los procesos de planeación a futuro mediático……nos leemos luego!