Inicio Noticias Ciencia y tecnología Transformación del sistema alimenticio resulta necesaria para la población del futuro

Transformación del sistema alimenticio resulta necesaria para la población del futuro

274
0

Es necesario transformar todo el sistema alimentario para asegurar el acceso a una alimentación saludable en todo el mundo

 

NOTIPRESS.- Con más de 7 mil millones de habitantes en el mundo, los diferentes países han mostrado ser ineficientes contra el hambre y la inanición. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más de 1.3 mil millones de toneladas de comida son desperdiciadas cada año. Para asegurar el acceso a una alimentación saludable, así como un sistema alimentario sostenible que no aumente el cambio climático, es necesaria una transformación de raíz.

El sistema alimentario actual resulta dañino incluso para el propio ecosistema, diversos estudios han demostrado la afectación de la ganadería y agricultura al planeta. De acuerdo con Greenpeace, el sector agrícola causa el 24% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, así como el 80% de la deforestación mundial.

Se espera que estas problemáticas actuales crezcan en el futuro, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyecta para 2050 una población de 9.7 mil millones de personas en el mundo. Esto aumentaría la demanda de alimentos de origen animal en un 70%, una situación insostenible para el ecosistema, por lo que la transformación a un sistema alimentario diferente está en discusión.

En el Foro Económico Mundial (WEF) de 2021, en modalidad virtual por la pandemia de Covid-19, resaltó esta necesaria transformación en conferencias a las que NotiPress tuvo acceso. Las conferencias tenían por fin, no sólo advertir la importancia de esta problemática económica y ecológica, sino también para presentar innovaciones en este campo para un sistema biosostenible.

Amina Mohammed, secretaria general adjunta de la ONU, presente durante la conferencia, resaltó 690 millones fueron diagnosticadas con desnutrición y tres mil millones no tuvieron acceso a una dieta saludable en 2020. Con un sistema alimentario de 10 billones de dólares, aún no puede asegurarse el derecho al alimento, incluso en países de altos ingresos.

Los sistemas alimentarios y terrestres serán clave para terminar con la pobreza y el hambre, pero también para asegurar la salud y el bienestar de la población, así como equidad de género. Debemos reconocer que es sólo por instituciones fuertes que podremos llevarlo a gran escala así como la sostenibilidad de nuestras inversiones y acciones“, afirmó Mohammed.

Diversas son las opciones para desarrollar un sistema alimentario sostenible, como la startup Triton, quien opta por algas, un cultivo más amigable al ambiente, con las mismas proteínas y textura que la carneRamon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo Inc, presente en WEF 2021, compartió algunas propuestas del sector privado como los centros de innovación en agrotech para reducir el impacto de la agricultura.

Quedan muchas más acciones por realizar para asegurar un futuro sostenible que asegure el acceso a una alimentación saludable de la población sin contaminar el ambiente. La presencia del tema en el WEF 2021 marca la importancia en los gobiernos del mundo así como el sector privado para hacer realidad una transformación del sistema alimentario actual.