Inicio Noticias Internacional Transición política en España: Mayoría para PP

Transición política en España: Mayoría para PP

450

Mientras, el conservador Partido Popular (PP) se impuso por una holgada mayoría absoluta con 186 escaños frente a los 154 que tenía. Y su líder Mariano Rajoy logró el mejor resultado de la historia superando a José María Aznar en 2000, que logró 183 escaños.

Así, el PSOE, con una caída de 15 puntos en apoyo electoral (de 43% ha pasado a 28%), ha impulsado la mayoría absoluta del PP (44%, casi cinco puntos más que en 2008).

Una victoria que se suma a la que obtuvo el pasado 22 de mayo en las elecciones autonómicas y municipales, en las que consiguió imponerse en 13 de las 17 comunidades autónomas que conforman el país.

Nada más conocerse los resultados de los sondeos, miles de personas abarrotaron la calle Génova de Madrid, sede del PP, para aplaudir a su líder, quien no dudó en reconocer que le toca gobernar “en la más difícil coyuntura de España en los últimos 30 años”.

Rajoy dijo que aunque las circunstancia son adversas, “saldremos adelante si lo hacemos todos juntos”. “España es una gran nación y en Europa la voz española tiene que ser respetada”, dijo.

En la sede del PSOE, Pérez Rubalcaba, tras felicitar públicamente a Rajoy y desearle suerte, anunció que había pedido al presidente Rodríguez Zapatero la convocatoria de un congreso ordinario que se deberá celebrar “cuanto antes” para decidir el futuro del partido. No aclaró si deja la política o no.

Los otros grandes vencedores fueron los nacionalistas catalanes de Convergencia I Unió (CIU), que lograron seis escaños más hasta alcanzar 16 diputados, consolidándose como la tercera fuerza política del país. También los comunistas y republicanos de Izquierda Unida (IU), que llevaban 15 años perdiendo votos, pasaron de dos a 11 diputados. Un aumento de sufragios que se debió al descontento de los votantes socialistas que decidieron dar su voto a otro partido de izquierda.

La coalición Unión Progreso y Democracia, de la ex socialista Rosa Díez, que se estrenó la pasada legislatura con un escaño, también venció al pasar de uno a cinco, con votos de ciudadanos desencantados con el PP y el PSOE.

En cuanto a los nacionalistas, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) perdió un escaño y se quedó en 5. Un escaño que fue a parar a la coalición independentista vasca Amaiur, que llevaba ausente de las elecciones desde 1996, y anoche obtuvo siete diputados y, por tanto, la posibilidad de tener grupo propio. Los nacionalistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) mantuvieron sus tres diputados, el Bloque Nacionalista Galego también mantuvo sus dos escaños, al igual que Coalición Canariados. Las formaciones Compromis Equo, Foro Asturias Ciudadano y Nafarroa Bai lograron un escaño cada una.

La jornada electoral se celebró sin incidentes, y la participación fue de 71.69%, cuatro puntos menos que en 2008. Con respecto al voto en blanco, subió, y el voto nulo se duplicó.

Líderes de todo el mundo enviaron sus felicitaciones a Rajoy, entre ellos el presidente de México, Felipe Calderón, quien hizo anoche un reconocimiento al pueblo y al gobierno de esa nación “por el ejemplar ejercicio democrático” que vivieron ayer.

Calderón habló vía telefónica con Mariano Rajoy para felicitarlo por la victoria. “Le deseé suerte y acordamos trabajar coordinada y cercanamente”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

México por su parte, expresó la Presidencia mediante un comunicado, mantiene su disposición a fortalecer los lazos de amistad y cooperación, en el marco de la Asociación Estratégica que ambos países mantienen. (Con información de Carina García y agencias)