Inicio Noticias Locales Transparencia proactiva apoya participación social

Transparencia proactiva apoya participación social

934

 

Urgen fortalecer mecanismos para rendición de cuentas

 

Mérida, Yucatán, a 09 de julio de 2020. El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) hizo un llamado para que las autoridades fortalezcan los mecanismos de intercambio de información y transparencia proactiva, con el objetivo de reducir el riesgo de que se cometan actos de corrupción durante la reactivación de los sectores económicos y sociales que actualmente se lleva a cabo, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

La reciente aprobación de las Políticas de Transparencia Proactiva del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), constituyó un avance que permitirá a los ciudadanos contar con herramientas útiles para analizar las acciones del gobierno y, sobre todo, darle seguimiento al destino de los recursos y la eficiencia de los programas extraordinarios implementados en los últimos meses.

Como parte de las actividades sustantivas que realiza el CPC del SEAY, se establecieron una serie de consideraciones para darle trazabilidad a los recursos documentando las acciones que se lleven a cabo durante la emergencia sanitaria.

En ese sentido, cabe destacar que el pasado 17 de abril la Secretaría de la Contraloría General del Estado (Secogey), que forma parte del SEAY, publicó el Acuerdo SCG 12/2020 por el que se expiden los lineamientos para la elaboración e integración de libros blancos de los programas derivados del Plan Estatal para impulsar la Economía, los Empleos y la Salud.

Dichos lineamientos tienen como finalidad que las dependencias y entidades elaboren un libro blanco por cada uno de los programas que les corresponda ejecutar con motivo del plan estatal, para dejar constancia de las acciones y resultados obtenidos de estos, así como para documentar los resultados alcanzados.

Sin embargo, se prevé que la integración de esos instrumentos deberá concluirse a más tardar el último día hábil de 2020, lo que permitirá comprender, hasta entonces, el detalle de cómo operaron las dependencias estatales durante la actual emergencia sanitaria.

Por ello, el CPC del SEAY, que preside Mónica Febles Álvarez-Icaza, reiteró que es imprescindible que los responsables del gasto público proporcionen información necesaria para conocer la trazabilidad, el origen y el destino de los recursos que se tienen disponibles, así como las afectaciones presupuestarias que tendrán en el erario durante este periodo extraordinario.

Bajo estos enfoques, se enfatiza que la transparencia y la integridad deben regir en todo momento, pero especialmente deben hacerlo en momentos de crisis, en donde lo primordial es preservar los derechos humanos de la población, a través del especial cuidado en el registro y comprobación del ejercicio del gasto destinado a apoyos extraordinarios, concluyó el CPC del SEAY.

 

 

Boletín de prensa