Inicio Noticias Locales Transparencia y trabajo con la sociedad hacen de Mérida un referente en...

Transparencia y trabajo con la sociedad hacen de Mérida un referente en buenas prácticas gubernamentales

179
0

Agradece el apoyo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

Mérida, 31 de marzo de 2019. La transparencia y el trabajo de la mano de la sociedad caracteriza las políticas públicas que ejerce el Ayuntamiento, factores que hacen de Mérida un referente nacional en buenas prácticas gubernamentales, como lo ha reconocido el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
En su mensaje a integrantes del Comité Directivo Nacional del instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), reunidos en un hotel de esta ciudad, el presidente municipal destacó los buenos resultados de organizar distintos consejos ciudadanos, entre ellos el de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, en el cual participa dicho instituto.
—Esta es una práctica que iniciamos durante mi primera administración al frente del municipio y agradezco al IMEF que desde el inicio se sumó para darnos su respaldo —expresó.
Recordó que fue una decisión acertada crear ese consejo, que ya se empieza a replicar en otros municipios del país y que permite que cámaras, colegios y otras instituciones analicen el presupuesto antes de que se apruebe y lo revisen de manera periódica para constatar su buena ejecución.
Dijo que de la misma manera trabaja ahora el Ayuntamiento con los vecinos en general y citó como ejemplo que para construir un parque se forma un consejo ciudadano, donde los directamente involucrados definen las obras prioritarias.
—Antes entregábamos un espacio público que considerábamos muy bueno y no faltaban las quejas de los vecinos que preferían, por ejemplo, una cancha de básquet en lugar de otro tipo de infraestructura.
Ahora en cambio, detalló, se reúne al consejo y mediante unas maquetas y piezas de cada elemento que llevará, con sus costos, ellos son los que deciden qué habrá en el espacio.
—A partir de que pusimos en marcha esta práctica y no hay quejas —abundó—. Por eso para nosotros como Ayuntamiento es fundamental la participación ciudadana porque nos ayuda a tomar mejores decisiones para beneficio de los habitantes del municipio.
—A los gobiernos les sale sumamente caro tener sociedades apáticas, indiferentes, ya que esto es la semilla de todos los males —expresó—. Por eso creo que Mérida tiene un gran valor, porque es una ciudad de personas, cámaras, universidades y sociedad civil comprometidas con el desarrollo social.
Renán Barrera dio la bienvenida a los integrantes del Comité Directivo Nacional del IMEF que celebran una reunión en Mérida y los invitó a disfrutar la ciudad, con todos sus atractivos.
En el evento también estuvo presente Francisco José Álvarez Cuevas, presidente del IMEF delegación Yucatán, y los directores municipales de Finanzas y Tesorería, Laura Muñoz Molina, y Administración, Aquiles Sánchez Peniche.

Boletín de prensa