Inicio Noticias Nacionales Tren Maya, gran oportunidad para detonar el crecimiento del sector agroalimentario del...

Tren Maya, gran oportunidad para detonar el crecimiento del sector agroalimentario del sur: Raúl Bonifaz

362
0

Desde nuestra responsabilidad legislativa estaremos muy atentos del progreso de este proyecto, afirma

 

Palacio Legislativo, 09-07-2020 (Notilegis).- El diputado Raúl Bonifaz Moedano (Morena) aseguró que el Tren Maya, además de ser un proyecto de desarrollo turístico nacional, representa una gran oportunidad para el crecimiento del sector agroalimentario en la región sur del país.

“A quien se le ocurrió esta visión integral de desarrollo para la frontera sur, especialmente lo que es la península de Yucatán, de verdad un aplauso, porque no nada más se contempló un proyecto de desarrollo turístico, sino que hay una visión más amplia que da oportunidad al crecimiento agroalimentario de esa región”, señaló en un comunicado.

En el marco del foro virtual “Iniciativas de Articulación Productiva del Sector Agroalimentario en torno al Tren Maya”, Bonifaz Moedano dijo que este proyecto federal de infraestructura causó una extraordinaria impresión y motivación en los gobiernos y población de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

En ese sentido recordó que el Congreso del Estado de Chiapas aprobó la concesión para el eje carretero transversal Pijijiapan-Palenque, por lo que hizo un respetuoso llamado al gobierno estatal “para conocer el avance de este proyecto fundamental para el Tren Maya”.

Informó que la próxima reunión podría realizarse en Campeche, con la agencia reguladora del ferrocarril y con puerto Chiapas “y con la gente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ver toda esa intercomunicación entre todos”.

“Desde nuestra responsabilidad legislativa, los Congresos locales y la Cámara de Diputadas y de Diputados, estaremos muy atentos”, dijo el diputado por Chiapas.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, resaltó que la visión integral del presidente Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo del Tren Maya, representa un vehículo ideal para detonar la actividad en la región, siempre que mantenga su cualidad incluyente, ambientalmente responsable, consecuente con la cultura y la viabilidad económica.

Expresó que, a corto plazo, la actividad que se reactivará con mayor velocidad es el turismo, pero será el sector agroalimentario el que tendrá una incidencia cultural y de penetración social en la zona.

“La gran mayoría de los habitantes de la región depende o trabaja en el sector agroalimentario y el problema de este sector es la falta de un valor agregado, y en ese sentido, si generamos el aprovechamiento de esta infraestructura del Tren Maya con los centros de acopio, las cadenas de producción que estén en posibilidad de combinarse para lograr este valor agregado a la producción, lograrán una viabilidad económica a mediano y largo plazo a la población y, sobre todo, llevar un verdadero beneficio a la gran mayoría de los habitantes de la zona”, declaró.

 

 

 

Boletín de prensa