Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Tres azules para la alcaldía de Mérida.

Tres azules para la alcaldía de Mérida.

1415
1
COMPARTIR
feriadeciencia

Tres panistas para la Alcaldía de Mérida.

Afirman unos que no son los tiempos, pero en realidad, sí son los tiempos. En el PAN la “Joya de la Corona” se la disputan tres panistas: Cecilia Patrón Laviada, Manuel Díaz Suárez y Renán Barrera.

Sin más preámbulos vayamos al punto.

Cecilia Patrón Laviada. Por fin se decidió a jugarla. Siente que está en su momento y no le importa que la juzguen porque actualmente es Directora de Sedesol en el Ayuntamiento de Mérida. Cecilia vive un gran momento y se cuida mucho de los medios, aunque mantiene cercanía con algunos. Es famosa, la gente que milita en el PAN en su mayoría la quiere mucho pues recuerda que ella siempre las ha ayudado con los apoyos oficiales de que ha dispuesto. Cuando trabajó en la Sedesol federal, fue una gran activista, hizo grandes amistades y la gente está agradecida con ella. Siempre he considerado en lo personal a Cecilia como la “Ivonne Ortega del PAN”. Cecilia se asemeja en mucho, es amable, es empática, se acerca a la gente y la toca, la abraza, la besa, se toma la foto y no se enjuaga las manos con gel antibacterial después de los eventos. Cecilia sabe que no es fácil la tarea de acceder a la candidatura del PAN, sobre todo porque su condición de ex esposa de Raúl Paz la alcanza y a veces la atropella. Recientemente su hermano, el aún influyente Patricio Patrón Laviada le ha declarado la guerra a Raúl Paz y en medio de esa rebatinga, se refirió a ella, diciendo que sí se comprueba que ella también estuvo involucrada en los “moches”, también la denunciaría. Eso no es cosa simple, ni es como para no tomarse en serio. No señor. Es una amenaza seria. Y conociendo cómo se mueve este asunto de la política, Patricio Patrón está hablando en serio. Algo sabe Patricio. En fin, a todo esto, Cecilia encara otra situación difícil, y es que en el Cabildo le han pedido que si desea ir por la Alcaldía de Mérida, que se separe del cargo, porque así como están las cosas, seguro y se aprovecha del poder que otorga toda la infraestructura de Sedesol: becas, dinero, despensas, obras públicas, etcétera. Por lo demás, Cecilia sin duda es una mujer de talentos natos. Y siempre lo he dicho, sería una gran fuente de votos para su partido.

Manuel Díaz Suárez.- Es un político serio. Y está listo para la tarea, de los tres, es el que menos compromisos tiene con la burocracia partidista. Es un panista libre. Es un panista que por su forma de ser, le cae bien a la gente. No le tiene miedo al escrutinio, es valiente y posee conceptos positivos que le permiten tender puentes con la sociedad. Como Diputado Estatal está desarrollando una dinámica de participación ciudadana espontánea. No posee una estructura como la le han construido a Cecilia Patrón pero es evidente que está ganándose a la población abierta de forma natural. No hay que tomarlo a la ligera, de los tres, es el que menos tiene que perder.  De hecho, Manuel no pierde nada. Es de esos políticos que por el hambre de servir encuentra el triunfo de forma contundente. El discurso de Manuel Díaz es muy sencillo, consiste en dialogar con los diversos segmentos de población y su mayor fortaleza es su voluntad para escuchar, atender y resolver los problemas de la gente. Sabe hacer una campaña, su talento está en hacerse de gente con hambre de victoria, es diputados estatal por el V distrito obteniendo una gran votación. No será fácil bajarlo del caballo, entre la militancia lo ven como una carta viable para la alcaldía. Manuel está consolidando sus aspiraciones sobre una sólida base de interacción social. Manuel no complica nada, explica de manera sencilla su proyecto y siempre tiene extendida la mano para ayudar a la gente. No es busca pleitos, pero es evidente que sabe poner las cosas en claro. El PAN tiene en Manuel Díaz Suárez una carta limpia, honesta y viable. Manuel no tiene cola que le pisen y hace su labor con recursos propios, no tiene padrinos, ni obedece a intereses terciarios. Al tiempo.

Renán Barrera Concha. Es un político ya curtido con el tiempo. Se ha afianzado en el seno del CEN del PAN y desde luego que posee una fuerza política que va más allá de lo comprensible. Cuenta con todo el apoyo de Ricardo Anaya, que si logra sus objetivos presidenciales, será imponente al momento de decidir las candidaturas en el 2018. Renán ha dejado en claro que le gustaría volver a ser el Alcalde de Mérida, sobre todo porque logró que sus cuentas le fueran aprobadas por el Congreso, incluyendo el voto de los priístas que en su momento lo criticaron fuertemente. Renán Barrera sirvió bien a los grupos de poder en la Ciudad Capital, que seguramente le tenderán la mano cuando lo requiera. Durante su gestión al frente del Ayuntamiento 2012 – 2105, Renán demostró tener la capacidad de enfrentar los años fuertes del Peña Nietismo, y aún así realizar obras en la Ciudad. Encaró a una oposición que le demandó por todo y finalmente, no le causaron daño alguno, el Congreso del Estado le aprobó sus cuentas y los regidores de oposición comieron “camote”, dicen. Demostró tener virtudes que lo llevaron a tomar un papel relevante en la política nacional, como el ocupar el cargo de Presidente de la Asociación de los Presidentes Municipales de todo el país. Ni más ni menos. Renán Barrera además, supo y pudo ganar la elección interna dentro de su partido y separar a unos de los otros para dar paso a una nueva generación de políticos dentro del PAN y de la sociedad. Claro que lo puede volver a hacer y esa es la gran ventaja que tiene. De los tres es el político con más influencia nacional. Sin embargo, por su personalidad, Renán deberá modificar su forma de relacionarse con diversos sectores y actores de la política, la sociedad y los medios. Los seguidores de Renán consideran que puede convertirse de nuevo en Presidente Municipal de Mérida, lo cual, esgrimen, le permitiría al candidato del PAN un arrastre de votos ya consolidado. Al tiempo.

Termina el mes de marzo y las cosas se están calentando. El proceso electoral oficial empieza en Septiembre y las decisiones partidarias se acercan. Nosotros solo observamos y analizamos.

Pendientes.

1 Comentario

  1. Si es la Ivonne Ortega del PAN pues está muy mal porque la exgobernadora no goza de buena opinión entre la población sobre todo en Mérida y es precisamente en la capital yucateca donde reside casi la mitad de la población estatal. Y si se han escuchado ciertos rumores acerca de los recursos que maneja Cecilia. Ya se han colado a la calle.

Comments are closed.