Inicio Noticias Internacional Trump rechaza que a una ‘esposa de ISIS’ nacida en Nueva Jersey...

Trump rechaza que a una ‘esposa de ISIS’ nacida en Nueva Jersey se le permita volver a EEUU

237
0

¿Existen las segundas oportunidades o hay acciones de implicaciones y consecuencias tan severas como irreversibles? ¿Es la ciudadanía estadounidense por nacimiento una condición revocable o persiste pese a los delitos de la persona en cuestión? Ese el debate en el caso de Hoda Muthana, una joven que, en 2014 y cuando era estudiante universitaria en Alabama, lo abandonó todo para viajar a Turquía, entrar de modo clandestino en Siria y casarse allí con un miliciano del grupo terrorista Estado Islámico, conocido como ISIS.

Incluso, según narra The New York Times, tras su radicalización y asentamiento en Siria como una de las llamadas ‘esposas de ISIS’, Muthana incluso urgió a ese grupo a dirigir ataques contra Occidente. Su cuenta en Twitter, se señala, estaba cargada de violenta propaganda pro ISIS.

Pero tras los severos golpes que ese grupo terrorista ha recibido y la desarticulación y eliminación de buena parte de sus fuerzas en Siria, Muthana huyó del territorio controlado por ISIS en enero pasado. Ahora se encuentra, junto a su hijo pequeño, en un campo de refugiados en Siria y ha pedido que se le permita regresar a Estados Unidos para enfrentar allí “las consecuencias de sus acciones”, según dijo al Times un abogado del Concilio de Relaciones Americano-Islámicas en Florida que asesora a la familia de la joven.

Pero es esa petición la que ha sido rechazada de tajo por el gobierno federal de Estados Unidos. El propio presidente Donald Trump dijo en Twitter que “ha instruido al secretario de Estado, Mike Pompeo, y él está completamente de acuerdo, para que no se permita regresar al país a Hoda Muthana”.

Pompeo justificó esa determinación al afirmar que la joven no es ciudadana estadounidense y que su solicitud de volver al país “no tiene base legal, no tiene un pasaporte estadounidense válido ni el derecho a tenerlo”, de acuerdo al periódico USA Today. Con Muthana está su hijo de 18 meses, hijo de un miliciano de ISIS que, como sus otros dos esposos anteriores, está muerto.

Fuente: Yahoo noticias