Inicio Noticias Ciencia y tecnología Tuna Scope, la aplicación que utiliza IA para evaluar la calidad del...

Tuna Scope, la aplicación que utiliza IA para evaluar la calidad del pescado

349
0

Tuna Scope permite reconocer la frescura y calidad del atún con sólo tomar imágenes

 

NOTIPRESS.- Tuna Scope es el nombre de una aplicación que permite reconocer la frescura y calidad del atún con sólo tomar imágenes. Fue desarrollada por la firma japonesa Dentsu Inc. y, de momento, Kura Sushi, la cadena japonesa de restaurantes, es la única en utilizar esta app impulsada por inteligencia artificial (IA). Reconocer la calidad es un paso clave en la preparación del sushi que tradicionalmente requiere años de capacitación en compradores humanos experimentados.

La aplicación utiliza algoritmos de aprendizaje automático basados en miles de imágenes de las secciones transversales de las colas de atún, un corte que puede revelar mucho sobre la calidad del pescado. Con una sola imagen, se evalúa la carne en una escala de cinco puntos en función de características visuales como el brillo de la carne y las capas de grasa.

Dentsu confía ampliamente en su software, pues indica que en las pruebas realizadas antes de liberarlo compararon los resultados de análisis con la de expertos humanos: la app acertó el 80% de las vecesKeiko Yamamoto, una chef respetada en el medio e instructora de sushi, aseguró es posible evaluar el atún sólo con imágenes.

A menudo se juzga la calidad de la carne por medio del tacto, pero Yamamoto afirma que con el atún la apariencia lo es todo. El atún de la más alta calidad tiene un intenso color rojo brillante y un cierto grado de translucidez, aseguró, y confía en la IA de la aplicación para hacer las evaluaciones básicas de la calidad.

En este momento, según declaraciones de The Asahi Shimbun, Tuna Scope sólo se está utilizando para clasificar el pescado de la cadena de restaurantes Kura Sushi, la cual ofrece sushi y utiliza otros dispositivos inteligentes para ahorrar costos, como lavavajillas robóticos.

Aunque hay cierta confianza en el software, los cocineros más experimentados dudan sobre la capacidad de Tuna Scope para reemplazar a los humanos, especialmente los que compran carne para sushi y sashimi de alta calidad.

Si bien este tipo de automatización podría funcionar para una cadena grande como Kura Sushi, no complacería a los chefs de alta gama y los aficionados al sushi, afirmó Richard Cann, gerente de ventas de T&S Enterprises, una cadena grande de pescadería que abastece a muchos de los mejores restaurantes japoneses de Londres, como Nobu en Mayfair y Zuma en Knightsbridge.

Cann basa sus observaciones en las diferencias existentes en el proceso de adquisición de carne entre cadenas y restaurantes de alta gama. Los posibles usuarios de la aplicación, indicó el experto, la usarán para juzgar la calidad del atún congelado tomando fotos de la sección de cola, empero, evaluar la calidad del pescado no es algo que ocurra una vez, sino un proceso continuo y los equipos de gama alta compran el atún entero sin congelar y lo dividen en cortes específicos.

Por tanto, aseguró esta aplicación que utiliza IA para evaluar la calidad del pescado tendría un uso restringido a clientes poco exigentes y cadenas menores. A pesar de las discrepancias entre los expertos en comida, los expertos en tecnología afirmaron, Japón busca este tipo de tecnología debido al aumento en el índice de envejecimiento en su población y a que la tradición de pasar de generación a generación habilidades y conocimientos milenarios se está perdiendo más cada día.