Inicio Noticias Ciencia y tecnología Twitter abre su archivo de tweets a investigadores académicos de forma gratuita

Twitter abre su archivo de tweets a investigadores académicos de forma gratuita

282
0

Ya no será necesario que los investigadores paguen por el acceso de desarrollador premium o empresarial

 

NOTIPRESS.- La red social Twitter anunció el 26 de enero de 2020 que abrirá su archivo de tweets de manera gratuita a investigadores académicos. Este cambio en el tipo de datos que la red social del pajarito azul pone a disposición surge del interés externo de valorar académicamente los comportamientos de los usuarios y las tendencias relacionadas con el discurso en línea.

En este sentido, Twitter indicó, ya no será necesario que los investigadores paguen por el acceso de desarrollador premium o empresarial. Ahora, el historial completo de conversaciones públicas, es decir, el archivo completo de tweets, estará disponible como parte del lanzamiento de una nueva vía de investigación académica.

Como parte de los esfuerzos de la empresa para mejorar la API de Twitter, la red social decidió abrir sus archivos al público que no pertenece a la organización, pero quieren “construir algo sobre Twitter”, o utilizar sus millones de datos para investigaciones. En su blog oficial, la plataforma aseguró, la próxima generación de la API ayudará a ofrecer soluciones personalizadas en función de servir mejor a los objetivos académicos.

Fue en 2006 cuando se introdujo por primera vez la API de Twitter, y desde ese entonces los investigadores académicos utilizan datos de conversaciones públicas para estudiarlas. Según informó Twitter, actualmente los investigadores académicos son uno de los grupos más grandes de personas que usan la API de la red social.

Una de las investigaciones más grandes y reveladoras fue la realizada por el Computational Story Lab (CSL) de la Universidad de Vermont, Estados Unidos. Desde 2008, Peter Dodds y Chris Danforth, especialistas al frente del CSL desarrollaron un instrumento de medición llamada “hedonómetro“. Esta herramienta mide la felicidad de poblaciones grandes en tiempo real con base en sus expresiones en línea en Twitter. Los resultados de esta investigación arrojaron que 2020 fue el año más miserable para la gente en dicha red social desde el inicio de su medición en 2008.

De igual forma, académicos de la Universidad Jacobs en Bremen, Alemania estudiaron cómo piensa la élite tecnológica según un análisis de sus tweets. Analizaron más de 49 mil 700 tweets de 30 cuentas de Twitter verificadas, entre ellas las de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, y Jeff Bezos, fundador de Amazon. En dicho estudio, los investigadores encontraron un mayor énfasis en la disrupción, positividad y la temporalidad, comparado con el usuario promedio. Asimismo, según las diferencias entre usuarios comunes en la red social, las élites tecnológicas niegan la existencia de una conexión entre democracia y dinero.

Aunque aún existen limitantes, utilizar Twitter para investigaciones académicas ayudará a tener una base de datos más enriquecida debido al alcance de la red social. Por ello, Twitter decidió abrir sus archivos de forma gratuita para apoyar a estos investigadores de gran interés social.