Inicio Noticias Locales UADY conmemora los cien años de la novela Eugenia

UADY conmemora los cien años de la novela Eugenia

272
0

Estudiantes de la UADY comparten reflexiones, aportaciones e interpretaciones que les dejó la lectura de la obra de Eduardo Urzaiz.

Mérida, Yucatán, 23 de marzo 2019.- La novela Eugenia: “Esbozo novelesco de costumbres futuras” considerada como la primera obra de ciencia ficción y la primera novela en español, cumple 100 años de ser publicada por Eduardo Urzaiz primer rector de la Universidad Nacional del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Esta novela mexicana fue publicada por primera vez en 1919; en ella, Eduardo Urzaiz expone sus ideas revolucionarias, como fue el desarrollo intelectual equitativo entre hombres y mujeres, e incluso el planteamiento de roles reproductivos compartidos por ambos sexos.

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019, trece estudiantes universitarios provenientes de distintas facultades como: Derecho, Antropología, Ingeniería Química y Matemáticas compartieron las experiencias que les dejó esta novela.

En su turno Georgina Onoralde, estudiante de la facultad de Ingeniería destacó que  Eugenia es el primer trabajo literario de ciencia ficción en el campo de la literatura española, en la novela futurista, podemos identificar al propio mundo sociocultural de la Mérida que le tocó vivir al sujeto histórico que la produjo.

Por otra parte, comentó que las relaciones de género en las cuales centra Urzaiz el aspecto medular de su discurso progresista, como la reorganización de la vida humana a partir del control médico de la reproducción, implican para su expresión en lo social un cambio en los roles de género tradicionales.

“Todo esto gracias a las posibilidades de la ciencia y la tecnología del supuesto año 2218 donde se sitúa la novela”, apuntó.

José Eduardo Loria López, estudiante de Ingeniería Industrial Logística resaltó que la novela describe una urbe hispanohablante durante el siglo XXIII, “conforme lees, aumenta el conocimiento del mundo aquel y la curiosidad por saber más de las vidas humanas en tal ambiente futurista”, agregó.

El hilo conductor, asombra con los orígenes y los pormenores de la organización de la sociedad que tenemos ante nosotros; y revela, los conflictos internos que orillarán al desenlace.

Eduardo Urzaiz dejó en esta obra debates y preguntas que todavía se encuentran sin respuesta a sus 100 años de ser publicada; por esta razón, el Coordinador de Cultura de la UADY Raúl Lara Quevedo manifestó que el objetivo de esta conmemoración de la publicación de la obra, es rescatar la impresión y opinión actual de jóvenes lectores universitarios acerca de los debates que propicia Eugenia sobre equidad de género, el papel de las estructuras sociales, el poder del estado, la libertad y el amor.

Por su parte, la Dra. Eloísa Alcocer Vázquez agradeció el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes otorgado al proyecto Livraria que hace posible la realización de este tipo de actividades, y resaltó que la actividad buscar valorar y revisar la vigencia del pensamiento de Eduardo Urzaiz desde el diálogo de estudiantes de diferentes perfiles disciplinares.

Boletín de prensa