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UADY fortalece su Programa Institucional de Tutorías

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 El tutor es un facilitador y promotor del aprendizaje, crea las condiciones que permitan una formación de calidad.

Mérida, Yucatán, 6 de mayo 2019.- Con el propósito de habilitar a los docentes de Educación Superior y Media Superior de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para desempeñarse eficientemente y responder a las necesidades presentadas por los estudiantes, así como guiarlos durante su estancia en la Universidad, se creó el Programa Institucional de Formación y Actualización de Tutores (PIFAT).

En esta ocasión, 31 docentes culminaron el Diplomado “Planeación y Desarrollo de la Acción Tutorial en la Universidad”, el cual tiene como propósito ofrecer a los profesores estrategias para el desarrollo de sus competencias.

Profesores de distintas dependencias entre ellas: Arquitectura, Antropología, Derecho, Economía, Educación, Enfermería, Matemáticas, Odontología, Preparatoria Uno y Dos, así como la UABIC y la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín, por mencionar algunas, participaron en este diplomado que constó de tres talleres: la acción tutorial en el acompañamiento al estudiante, técnicas de apoyo en la tutoría y apoyo tutorial en la fase de egreso.

Nidia Morales Estrella, responsable del PIFAT comentó que la Universidad se preocupa y ocupa de sus estudiantes, “este diplomado tiene como objetivo coadyuvar la permanencia de los jóvenes, los apoya durante su tránsito por el programa educativo de su elección, en su proceso de inserción al mundo laboral y a la mejor toma de decisiones”.

En ese sentido manifestó que la implementación de los programas de tutoría, es una de las formas más innovadoras para asegurar que todos los alumnos se beneficien de un acompañamiento basado en el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que todo estudiante debe tener, por ello, se ha establecido la figura del tutor.

Señaló que para lograr éstas metas, los actores implicados deben estar capacitados y actualizados de manera que brinden al estudiante un acompañamiento óptimo.

Entre las funciones que los tutores desempeñan se encuentran: guiar al estudiante o grupo, en la toma de decisiones académicas, personales y administrativas, favoreciendo la permanencia y conclusión exitosa de su formación y, cuando es necesario, lo transfiere a otro tipo de apoyo, asesorías, entre otros.

“El tutor puede orientar al tutorado en la elaboración de la carga académica, en la elección, seguimiento y conclusión del servicio social y prácticas profesionales, orientarlos sobre los procedimientos establecidos en el reglamento interior de su dependencia, entre otros”, apuntó.

Asimismo, Morales Estrella destaco que el PIFAT beneficia a más de nueve mil estudiantes cada año y participan más de mil profesores.

La Universidad Autónoma de Yucatán se distingue por manifestar su constante preocupación en el mejoramiento de los procesos educativos; muestra de ello es que en su Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), recalca la relevancia de la acción docente mediante el rol del tutor, siendo éste un facilitador y promotor del aprendizaje, así como del trabajo colaborativo, para fortalecer el progreso de los estudiantes y propiciar las condiciones que permitan una formación de calidad.

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