Inicio Noticias Locales UADY organiza jornadas académicas sobre el papel de las mujeres deportistas

UADY organiza jornadas académicas sobre el papel de las mujeres deportistas

179
0

Apuesta por la igualdad de género en el deporte

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2019.- El papel que desempeñan las mujeres deportistas, así como la manera en la que se les mira desde los medios de comunicación y los estereotipos que les rodean, entre otros temas, serán abordados durante las jornadas académicas organizadas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Mujeres y deporte” es el título de las actividades que se desarrollarán del 26 al 29 de septiembre en el Centro Cultural Universitario, y son organizadas conjuntamente por los programas institucionales de Cultura Física y Deporte (Picfide) y el de Igualdad de Género (Progenero).

El responsable del Picfide, Javier Herrera Aussin, indicó que estas jornadas tienen como objetivo principal impulsar el talento de las mujeres, brindándoles espacios para la difusión de sus aptitudes, así como el trabajo en equipo e integración entre ellas.

“Con estas acciones sumamos esfuerzos y refrendamos nuestro compromiso de proporcionar una formación integral a los estudiantes, al tiempo que se promueve la salud mediante la práctica del deporte”, apuntó.

Explicó que durante cuatro días se llevarán a cabo charlas, conferencias, conversatorios, así como actividades recreativas en el Centro Cultural Universitario, y entre las temáticas se encuentran: estereotipos de género en el deporte; la cobertura mediática al deporte femenil; y las mujeres en el deporte, por mencionar algunos.

En el conversatorio “Las mujeres en el deporte, ¿una carrera de obstáculos?”, participarán deportistas ganadoras de diferentes disciplinas como: Lidia Pérez Ortiz (rugby); Badia Achach Zapata (gimnasia aeróbica); Genny Herrera Cámara (ajedrez) y Laura Marrufo Mena (lucha universitaria).

Herrera Aussin informó que los días 28 y 29 las actividades se realizarán en el Centro Deportivo Universitario (CDU), donde las deportistas participarán en partidos de rugby y ajedrez, entre otros.

Recordó que tanto el Picfide como el Progenero, buscan lograr una cultura de igualdad en la comunidad universitaria a través de la transversalización de la perspectiva de género en todas las funciones del quehacer universitario.

“Estamos comprometidos a trabajar para alcanzar la paridad de género en la UADY”, dijo.

Para la UADY, concluyó, el deporte es de gran importancia para la formación integral de los estudiantes, ya que coadyuva al desarrollo de todas las áreas de la persona: físicas, psicológicas y sociales; además de influir sobre el desarrollo moral y la promoción de diversos valores sociales y personales.

 

 

Boletín de prensa