Inicio Noticias Locales UADY promueve capacitación constante a docentes.

UADY promueve capacitación constante a docentes.

274
0
Compartir

Docentes de Educación Media Superior concluyen Diplomado en Competencias Docentes.

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2019.- Contribuir a la mejora y mantener la calidad  en la formación integral de estudiantes de educación media superior, es de suma importancia para las autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y para cumplir con este objetivo, implementan constantemente programas enfocados a la actualización de conocimientos en el cuerpo docente.

En este sentido, el rector de la casa de estudios, José de Jesús Williams realizó la entrega de constancias a 165 profesores que participaron en la primera promoción del Diplomado Competencias Docentes del Profesor de Educación Media Superior del Programa Institucional de Actualización Docente (PIAD-EMS) y a 17 docentes que acreditaron la Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (ECODEMS).

Durante la entrega realizada en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del Edificio Central de la UADY, el Rector de la casa de estudios precisó que la UADY tiene muy claro la importancia que representa la capacitación y actualización de los profesores, que por ende, desencadenará una mayor calidad en la formación de los estudiantes.

“La Universidad tiene el firme compromiso de generar los espacios para que los profesores y profesoras se capaciten y actualicen en todo lo que tiene que ver con las estrategias pedagógicas, de enseñanza-aprendizaje, instrumentos de evaluación y también con el proceso de enseñanza de las competencias genéricas. Este es un proceso de actualización permanente.”

Asimismo, invitó a los profesores a implementar los conocimientos aprendidos y a continuar en el proceso de actualización y mejora de sus conocimientos para poder tener un desempeño profesional –en todo sentido- dentro del aula.

Por su parte, el Maestro Carlos Alberto Estrada Pinto,  Director General de Desarrollo Académico detalló que el proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media  Superior (ECODEMS) administrado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) permite identificar el nivel de logro de los profesores y contribuye a la mejora de la calidad educativa.

Indicó que en esta ocasión, 17 profesores de las Preparatorias Uno y Dos, así como de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) acreditaron tanto el examen de conocimiento como el de desempeño que comprenden la prueba y ahora cuentan con el certificado que los acredita.

“Quiero reconocer el compromiso, esfuerzo y dedicación que han tenido en estos dos proyectos que iniciamos en el Sistema de Educación Media Superior; sabemos de su alta capacidad y sabíamos iban a obtener esta certificación a nivel nacional. Este es el inicio del PIAD y estoy seguro que continuaremos con más proyectos y programas que permitan a los estudiantes de la UADY tener profesores mejor preparados”

Sobre el Diplomado Institucional de Actualización Docente PIAD-EMS comentó busca habilitar al personal académico en el desarrollo de sus competencias para que cumplan el perfil del profesor UADY y de esta forma mejorar su práctica docente en áreas estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación educativa, gestión de información y conocimiento, manejo de entornos virtuales y mejoramiento del dominio de inglés como segunda lengua.

De acuerdo con la información proporcionada este Diplomado consta de cuatro niveles con una duración de 170 horas; en esta primera promoción 165 profesores de las Preparatorias Uno y Dos; Bachillerato en Línea (BEL) y de la Unidad Académica con Interacción Comunitaria (UABIC) los que concluyeron satisfactoriamente.

Finalmente, la Maestra Beatriz Valentina Cabrera Ramírez, profesora acreditada de la primera promoción del PIADEMS, afirmó que es un orgullo pertenecer a la primera generación del Diplomado y dijo esto les permite como profesores dar lo mejor de ellos para poder obtener lo mejor de sus alumnos.

En el acto de entrega de constancias también estuvieron presentes la licenciada en Derecho Ligia Herrera Correa, Directora de la Preparatoria Uno; la Maestra Verónica Cortés Navarrete, Directora de la Preparatoria Dos y el Coordinador Administrativo de la UABIC, MIE. Guillermo Contreras Gil.