Inicio Noticias Locales UADY reconoce la obra y legado de Eduardo Urzaiz Rodríguez

UADY reconoce la obra y legado de Eduardo Urzaiz Rodríguez

195
0

 

Se coordinarán a más de 100 lectores universitarios dispuestos a leer y debatir sobre su obra “Eugenia”

 

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2019.- Eduardo Urzaiz Rodríguez, quien fuera el primer rector de la Universidad Nacional del Sureste y autor de “Eugenia”, considerada la primera novela de ciencia ficción mexicana, recibirá un homenaje en memoria de su obra y legado el próximo 28 de octubre en el Salón de Consejo del Centro Cultural Universitario (CCU).

Con el título “100 lectores para los 100 años de Eugenia”, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de su Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, organizará una serie de actividades en torno a la creación de Urzaiz Rodríguez que incluyen conferencias magistrales, mesas panel y la presentación de una nueva edición del emblemático libro.

En rueda de prensa, Eloísa Alcocer Vázquez, académica de la Facultad de Educación, informó que las actividades darán inicio a las 16:00 horas y estarán a cargo de profesores de los diferentes Campus del conocimiento de la Universidad.

Enfatizó que el propósito del evento es celebrar y revivir entre la comunidad universitaria el legado del pensamiento revolucionario de Eduardo Urzaiz, e inclusive, el ejercicio creativo y reflexivo que hace en la novela de Eugenia al imaginar cómo sería la sociedad en el futuro a consecuencia de cambios en la ciencia, la organización social, y las necesidades mundiales.

“Es por ello que Cultura UADY se ha propuesto coordinar a más de 100 lectores universitarios dispuestos a leer y debatir sobre Eugenia y generar con ellos dinámicas de celebración en una tarde en el Centro Cultural de la Universidad”.

Alcocer Vázquez agregó que acercarse a esta obra permitirá la revisión y reflexión sobre el papel del estado y los límites del poder, las posibles consecuencias de los avances tecnológicos y con ello, la evolución de las maneras de interacción social, entre otros temas que están vigentes todavía.

Como se recordará, la obra “Eugenia” hace una apuesta por la creatividad y cuestiona los debates más importantes de su época sobre la reproducción humana, los roles de género y el papel del Estado ante estos temas, imaginado los cambios y sus consecuencias en la sociedad del 2218. Contextualizada en Mérida y planteada como una utopía, las fervientes ideas sobre la eugenesia se unen a las de un sistema económico y político que propugnará por una cultura de la paz.

 

Boletín de prensa