Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Uber Mérida no cuida a sus taxistas.

Uber Mérida no cuida a sus taxistas.

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Conductores de Uber se juegan la vida en cada viaje. Un taxista con oficio sabe por dónde transitar y cómo transitar. Carecen de equipo y estrategia para cuidarse entre sí. 

 

conductor-uber-golpeadoPunto 1.- La gran desventaja que tienen los conductores de Uber es que no cuentan con protección ante agresiones físicas. La naturaleza de su servicio es muy arriesgada. Son seres humanos expuestos a la agresión física. De hecho, los taxistas están expuestos a sufrir más violencia por la naturaleza del oficio. Recoger a uno o a más individuos desconocidos y transportarlos, es más que un riesgo.

Punto 2.- En la madrugada de este día, un operador de Uber fue agredido salvajemente mientras brindaba el servicio de taxi por plataforma digital. El hombre rondaba los bajos mundo del sur de Mérida, allí por donde dicen “asaltan hasta al padrecito”. ¡Y en la madrugada!. Le dieron una paliza y quemaron el vehículo. Los hechos fueron reportados de inmediato y la reacción no se hizo esperar.

Punto 3.- En su relato, el operador del taxi Uber dijo “pedí auxilio pero nadie salió a ayudarme”. El hombre resignado se duele pues le quemaron la unidad. Si la unidad hubiera estado equipada con un sistema de interconexión con otras unidades o con la policía, seguro habría sido ayudado más rápido y tal vez, hasta hubiera podido evitar los lamentables hechos. No es fácil ser taxista. Se corren muchos riesgos.

Punto 4.- Los taxistas Uber reaccionaron y por la mañana le protestaron al Gobernador del Estado. Piden justicia. Y tienen derecho. Sin embargo, no se saben defender. El oficio de taxista tiene su mérito, no cualquiera sabe las mañas que un taxista profesional posee. La gente que aborda un taxi no siempre lo hace con buenas intenciones.

auto-quemado-uberPunto 5.- Uber expone a sus operadores y los hace parecer víctimas. Debería esa empresa garantizar una estrategia interna con tecnología para brindar protección a sus operadores. Pero carecen de ello. Uber no cuida a sus operadores. De hecho.

Punto 6.– Uber siempre estuvo consciente de que su entrada a Mérida, Yucatán, sería violenta. Y es que es verdad, la resistencia de la comunidad taxista injustificada o no, era una realidad. Pero en vez de procurar la integridad de los conductores de Uber, los expuso, al involucrar vehículos de otros estados, dejando en claro que venía para romper las reglas establecidas. Uber siempre tuvo la intención de entrar aunque eso significara romper la paz de la Ciudad.

Punto 7.- La violencia no es un sello de los yucatecos. Somos un pueblo acostumbrado a trabajar, sin embargo, la competencia y la necesidad de cuidar el ingreso hace que los roces entre bandos taxistas sean una realidad. Nada va a cambiar esta situación. Así está la cosa.
Punto 8.– El gobierno de Rolando Zapata Bello no se ha quedado inmóvil ante la problemática que representó la entrada de Uber y de otras plataformas digitales. Promovió una Ley que al día de hoy le da certeza jurídica a todos. No está en manos del gobernador resolver la parte interna que le corresponde a la empresa Uber.

uberPunto 9.– Lamentable son los hechos de violencia contra cualquier ciudadano. Pero es evidente que en este caso, hay quienes acusan al líder del FUTV por ser, afirman, el responsable. Billy Fernández es responsable de decir muchas cosas. Pero no se le puede acusar de ser el autor de una agresión sistemática a Uber sin pruebas. El FUTV no quiere a Uber, ni Uber quiere al FUTV, pero no por eso se puede pasar por alto el marco legal y los procesos jurídicos que a todos nos sujetan. El que tenga pruebas contra el líder del FUTV que se presente ante la Fiscalía, levante su denuncia y presente las respectivas.

Punto 10.- Yucatán no es un estado problemático. Es una entidad donde los derechos de todos se respetan y se garantizan. Gozamos, los yucatecos, de un marco jurídico real que nos brinda la seguridad plena necesaria para convivir y desarrollarnos como ciudadanos, en familia y en plena armonía. Cada bando debe hacer su parte. A Uber le hace falta capacitar a sus operadores, así como brindarle una seguridad interna y de tránsito para que no sean víctimas de la delincuencia que lamentablemente, existe en todo el mundo y aunque es poca la intensidad, en Yucatán también se da ocasionalmente.