Inicio Noticias Locales Un ataque al magisterio yucateco

Un ataque al magisterio yucateco

783

El día de hoy leí en el Diario de Yucatán una nota sobre los altos salarios que devengan algunos profesores de la Segey. Y me asaltó la duda sobre si el tema está bien orientado, porque entiendo que los salarios de un profesor están ligados a sus derechos ejercidos a través de mecanismos legales como el de la Carrera Magisterial y escalafonarios.

En plática con diversos profesionales de la educación, pude detectar inconformidad con el artículo, pues aseguran que es una percepción editorial equivocada. “Esto es un ataque al Magisterio”, escuché decir.

Y es que me explican, los altos salarios son legales y son obtenidos mediante preparación académica de años. Los concursos para Carrera Magisterial son públicos y cualquiera puede acceder, logrando mejoras salariales con base al conocimiento.

Muchos supervisores, que son los mencionados en el referido artículo, devengan ese sueldo por su antigüedad – acotan -, porque tienen maestrías, algunos poseen doctorados, tienen niveles de carrera magisterial en altos niveles (E y en D), y porque pasaron una serie de exámenes durante años.

Los profesores distinguen a la Maestra Tere Mezo Peniche (hermana del ex alcalde de Tizimín, fallecido hace unos años) como una gran profesionista. “La Profesora es especialista en Matemáticas, gran Señora”, afirmaron.

“Aquí se ataca a los maestros que por años escalaron”, concluyeron.

En conclusión, creo sin temor a equivocarme, que no hay escándalo en este tema. Quien hizo la nota, exhibió su ignorancia sobre el tema salarial en el magisterio – que se rige por reglas especiales internas legales -.

No veo escándalo por ningún lado, lo que sí detecto, es que la nota nació muerta. Y sí en cambio ha generado gran molestia en el Magisterio. Menudo lío, quisieron reventar a la Segey y terminaron agitando al avispero.