Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Un diputado “lengua floja”

Un diputado “lengua floja”

997
Diputqdo Elias Lixa

Siempre hay de esos.

elias lixa entrevista a mpv 10 nov 2015En cada legislatura siempre se distingue un diputado provocador y pendenciero, coloquialmente conocido como “lengua floja”. Es el caso de Elias Lixa, diputado por el Partido Acción Nacional, (PAN), quien le ha dado por ser el bufón del Congreso del Estado.

Hay quienes aseguran que su coordinador lo usa para “despistar al enemigo”. En la bancada blanquiazul se dice que Raúl Paz Alonzo le da cuerda para que monte su “show” y luego le entre al quite, aparentando ser el mediador. Otros agrega que Elias solo hace el ridículo.

Elias no responde a nadie más que a él mismo. Asegura. Pero se sabe que es hombre de todas las confianzas del ex alcalde Renán Barrera Concha.

Un día sí y el otro también, Elias busca los reflectores para tratar de “posicionarse”. En su mente está que puede convertirse en el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida en el 2018. El tipo sueña y lo hace muy alto.

La falta de oficio político le hace cometer imprudencias de grado sumo. Su exceso de protagonismo le hace caer en “horrores” que lo convierten en la burla de sus compañeros y público en general que va a las sesiones. En los medios de comunicación lo conocen ya como “lengua floja”.

La “cajeteada” más reciente la cometió el pasado día martes 10 pasado, cuando en pleno debate dijo “para que me entiendan me voy a bajar a su nivel”.

Alguien tendría que decirle a Elias Lixa que en la política, te pueden conocer con cualquier adjetivo, menos como “bufón”.

Acostumbrado a acusar sin pruebas, Lixa está destinado a ser un político solo, sin liderazgo y sin estatura política. Tal vez piensa que si Renán Barrera llegó a la alcaldía, él pudiera imitarlo. Pero Lixa desconoce que en la política ninguna fórmula se repite y menos cuando se trata de colocar en el poder, a improvisados, ineptos y oportunistas.

Revisar la historia política le traería muchos buenos beneficios a este legislador, que ganó una elección limpia y que por tanto, en consecuencia, debe estar a la altura de las expectativas democráticas.

Si a Lixa le preocupa la corrupción, debería, por ejemplo, empezar en casa. La administración de Renán Barrera dejó muchos actos de corrupción, como la ventanilla única, la mafia denunciada por el propio alcalde Mauricio Vila que maneja y opera los tianguis de Mérida. Y quizá debería investigar por qué a este Ayuntamiento le faltan cerca de 80 millones de pesos. Digo, si al presunto le preocupan los precios inflados, debería analizar la denuncia bien fundamentada de la agrupación Acciones Líderes que acusan a Renán Barrera de usar dinero del ramo 33 (combate a la pobreza) para beneficiar a los ricos e inflar precios.

Elias no es mal ciudadano, pero sin duda, como político es retrógrada, necio y tonto. Calla las porquerías que se hacen en su partido y señala como fariseo lo que supone está mal de los otros. Eso no está bien.

La limpieza empieza en casa. No puedes denunciar que la casa de enfrente está sucia, cuando la propia apesta a basura.

Digo… solo digo.