Inicio Noticias Internacional Un viento de locura arrasa al mundo, advierte el Secretario General de...

Un viento de locura arrasa al mundo, advierte el Secretario General de la ONU

323
0
Secretary-General António Guterres briefs reporters on his priorities for 2020 and the work of the organization.

El descontento que se ve en las calles y plazas de todo el mundo es una prueba de que la gente quiere ser escuchada y escucharla significa romper los círculos viciosos que imperan en nuestro tiempo, afirmó este viernes el Secretario General de las Naciones Unidas.

En una conferencia de prensa en la que habló de sus prioridades para 2020, António Guterres destacó entre esos círculos el referente a la paz y la seguridad, que hace los conflictos más largos y letales, y más fáciles de iniciar.

“Las tensiones eran altas al terminar el año pasado, pero nos estábamos moviendo en la dirección correcta en varios puntos críticos y veíamos señales de cierta distensión y progreso. Todo eso cambió. Hablé recientemente de un viento de esperanza, pero hoy un viento de locura arrasa al mundo”, enfatizó.

Agregó que, desde Libia hasta Yemen, Siria y el resto del planeta, la tensión ha regresado, las armas siguen fluyendo y aumentan los ataques.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad se contravienen cuando la tinta con que se escribieron ni siquiera se ha secado.

Guterres reiteró que, si bien todos los casos son diferentes, la inestabilidad crece y cada vez es más impredecible e incontrolable lo que pueda pasar, además de que hay un riesgo muy alto de falta de cálculo.

“Y mientras tanto, las resoluciones del Consejo de Seguridad se contravienen cuando la tinta con que se escribieron ni siquiera se ha secado”, dijo.

Los problemas están interrelacionados, se retroalimentan y se potencian uno a otro, agregó.

“Este año presionaré para romper el círculo vicioso del sufrimiento y el conflicto y pugnaré por el surgimiento de la diplomacia para la paz”, prometió.

Coronavirus
Al referirse al coronavirus, el Secretario General destacó la cantidad de recursos que China está movilizando para contener la epidemia y reconoció esos esfuerzos.

“Pero la dimensión es tal que a veces los esfuerzos son insuficientes y la propia China fue la primera en reconocer que hubo algunas dificultades y fallas en la respuesta”, apuntó.

Añadió que ONU ha estado muy activa apoyando tanto a China como a otros países y ha establecido un panel de expertos que declaró la emergencia global en el momento adecuado.

Otras agencias del sistema de las Naciones Unidas también trabajan arduamente en para evitar que la epidemia se propague, pero si me preguntan si hemos hecho lo suficiente… probablemente no, estamos tratando de movilizar todas nuestras mejores capacidades y recursos, pero se trata de una situación cuya magnitud algunas veces hace difícil la respuesta, reflexionó Guterres.

El titular de la ONU también llamó a la solidaridad y apoyo a China en tan difíciles circunstancias.

“Tengo una preocupación: este tipo de situaciones a menudo nos hacen adoptar enfoques que tienden a la discriminación, a la violación de los derechos humanos y a la estigmatización de gente inocente sólo por su origen étnico. Es muy importante evitar estas actitudes”, puntualizó.

El titular de la ONU también llamó a la solidaridad y apoyo a China “en tan difíciles circunstancias”, al igual que a los países que han sido afectados.

Venezuela
Entre los puntos abordados en el intercambio con los periodistas estuvo la situación actual en Venezuela. Al respecto, Guterres indicó que es claro que la capacidad de la ONU para abordar el problema político ha sido limitada.

Nuestros buenos oficios sólo funcionan cuando ambas partes quieren que funcionen y hasta ahora eso no ha ocurrido en Venezuela.

“Nuestros buenos oficios sólo funcionan cuando ambas partes quieren que funcionen y hasta ahora eso no ha ocurrido. Hemos respaldado la mediación noruega, desafortunadamente no ha dado resultados hasta ahora y seguimos muy preocupados de que la situación continúe sin una solución política. Creemos que una solución política basada en el diálogo es la única vía para superar estas dificultades”, aseveró.

Explicó, no obstante, que la ONU ha trabajado para brindar ayuda humanitaria tanto a los venezolanos que han salido del país como a los que viven en él dentro de las limitaciones que impone la escasez de fondos. En este punto aclaró que la asistencia se distribuye sin discriminar a nadie dentro del país.

Mencionó también la labor en de las Naciones Unidas en el campo de los derechos humanos, con la oficina que abrió en Venezuela. “Estamos haciendo todo lo que podemos para el restablecimiento de la situación de los derechos humanos.”

Cambio climático
Para el Secretario General otro de los mayores círculos viciosos que afectan a la humanidad es la crisis climática. Citando las más recientes evidencias científicas que alertan sobre la gravedad del calentamiento del planeta, tomó como ejemplo el caso de los incendios en Australia para resaltar la emergencia.

“El humo de los incendios en Australia se ha convertido literalmente en un círculo vicioso en sí mismo. Circula por todo el globo terrestre y libera el equivalente de seis meses de las emisiones de carbono de ese país en 2018. Lo que pasa en Australia no se queda en Australia, y lo mismo se puede decir sobre cualquier otra parte del mundo.”

Guterres agregó que la Organización Meteorológica Mundial indicó hoy que las concentraciones de CO2 alcanzarán récords en 2020.

“El desafío para este año en la Conferencia de Glasgow COP26 es claro: todos los países deben mostrar más ambición en adaptación, mitigación y financiación. Y los grandes emisores deben liderar”, dijo.

La COP26 se celebrará en noviembre de este año.

Recordó que en el último año el mundo ha visto que muchos países no han respetado los compromisos para reducir sus emisiones y que los 70 países que respetan el objetivo de lograr que las emisiones de carbono sean neutrales para 2050 tienen la tarea de conseguir que también los grandes emisores apuesten por la descarbonización a la mitad de este siglo.

“¿Quiénes son los grandes emisores? Seamos claros, son bien conocidos: la Unión Europea, que ha reafirmado su compromiso con esa meta, Estados Unidos, China, India, Japón, probablemente Rusia. Es absolutamente crucial que estos países respeten, asuman su responsabilidad y lleguen a Glasgow con el compromiso de la descarbonización para 2050 porque es la única forma de limitar el aumento de la temperatura a 1, 5ºC para fin de siglo”, subrayó Guterres.

De no ser así, los grandes esfuerzos de los países pequeños comprometidos con la mitigación del cambio climático serán socavados e insuficientes, advirtió el Secretario General.

Boletín de prensa de la ONU