Inicio Noticias Internacional Una casa donde conviven el arte y la memoria intenta cerrar las...

Una casa donde conviven el arte y la memoria intenta cerrar las heridas en Guatemala

665

Miles de familias guatemaltecas no han podido cerrar las heridas que causaron el conflicto armado entre militares y grupos guerrilleros, que se extendió por 36 años, y en el que mirieron a al menos 200.000 personas, en su mayoría indígenas.

Rosalina Tuyuc Velásquez —de 63 años— representa a una de esas familias. Además, es activista por los derechos humanos, se ha desempeñado como diputada en el Congreso de Guatemala y cofundó CONAVIGUA, una asociación de viudas integrada por mujeres cuyos esposos, hijos o hijas fueron asesinados o desaparecieron durante el conflicto.

Con financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz, ONU Mujeres, junto con otras entidades asociadas locales e internacionales, apoya a CONAVIGUA (Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala) para promover los derechos de las mujeres en general y de las mujeres indígenas en particular, y alcanzar la verdad, justicia y reparación que logren romper el ciclo de la violencia contra las mujeres.

Boletín de prensa de la ONU