Inicio Noticias Municipios Una caverna, el origen de un nuevo proyecto turístico

Una caverna, el origen de un nuevo proyecto turístico

261
0

Apoya Jesús Vidal a más de 70 ejidatarios de la comisaría de Cocoyol, Chemax

Trabajan chemaítas en un recorrido bajo tierra por 2 km de cenotes y grutas

Oportunidad de atraer turismo nacional e internacional que llega a Quintana Roo

 

CHEMAX, Yucatán, a 17 de septiembre de 2019.- Un cementerio en las profundidades de la tierra, 13 cenotes interconectados por 2 km de cavernas, rastros de manos de los antepasados mayas, pinturas que hablan de la civilización maya y un proyecto que surgió de la iniciativa de los ejidatarios de Cocoyol, convierten a cenote “El Manantial” en una posible fuente de ingresos y, de acuerdo con el diputado federal Jesús Vidal Peniche, la oportunidad de contar con un fuerte atractivo turístico en el Estado.

Los ejidatarios de Cocoyol invitaron al legislador yucateco para que conociera sus descubrimientos y los avances que han tenido en los últimos dos años, tiempo en el que han estado trabajando en rutas subterráneas, limpieza de terreno y construcción de servicios sanitarios.

“Hay que apoyar los proyectos que surgen de los ciudadanos. En los lugares donde nosotros sólo vemos monte, ellos conocen los secretos que guardan las tierras y tienen la visión de cómo trabajar no sólo para que rinda frutos que les signifiquen otra fuente de sustento, sino para compartir con el mundo el legado maya”, dijo Vidal Peniche.

Durante la visita, Jesús Vidal bajó hasta las cavernas a través de unas escaleras que chemaítas tallaron en piedra, y recorrió la ruta que han trabajado hasta el momento, entre estalactitas y estalagmitas, “el trabajo que durante miles de años ha realizado la naturaleza”, comentaron con respeto los lugareños.

Más de 70 hombres se dedican a dar forma al proyecto en el que creen fervientemente, por lo que Jesús Vidal contribuyó con el trabajo al dotarlos de herramientas y el compromiso de darle seguimiento para realizar las gestiones que permitan el desarrollo de lo que considera sería un nuevo espacio para dar a conocer Yucatán.

“Chemax tiene la ventaja de estar cerca de Quintana Roo, por lo que tiene un fuerte nicho de turistas nacionales e internacionales a quienes les gusta la aventura, el descubrimiento y la historia de los mayas, sobre todo con las características que tiene “El Manantial”, es realmente hermoso e impresionante descender y conocer otra forma de manifestación de la vida cotidiana y cultural de nuestros antepasados”, destacó Jesús Vidal.

 

 

Boletín de prensa