Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Una crítica a los Centros Municipales de Atención a la Violencia contra...

Una crítica a los Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres.

1216

Una crítica a los Centros Municipales de Atención a la violencia contra las mujeres.
La crítica consiste en algo muy simple, y radica en el nombre que llevan estos importantes Centros a través de los cuales se da atención a miles de mujeres que son víctimas de la violencia.

Al leer con detenimiento, caemos en la cuenta de que se atiende a la violencia… leamos “Centros Municipales de Atención a la Violencia…”. O sea se atiende a la violencia, no a las mujeres que son víctimas de ella.

Tal vez la crítica sea “insignificante” o intrascendente, pero como dicen en el vulgo no es lo mismo “un pájaro de alto vuelo, que el pájaro de tu alto abuelo”.

Lo ideal sería que le cambiaran el nombre y quedara así “Centros Municipales de Atención a las Mujeres Víctimas de la Violencia”. De esta forma la orientación tendría más nivel de eficacia.

Estos Centros ofrecen apoyos importantes en defensa de los derechos y el acceso efectivo a la justicia. Ahora los CMAVM en Yucatán, serán trasladados a los Centros Regionales del Poder Judicial, administrados por el Consejo de la Judicatura, lo que permitirá la vinculación y socialización oportuna de los casos que por sus características así lo requieran.

Un cambio en el nombre no vendría mal ahora que estarán en manos del Poder Judicial. La acertada estrategia empieza a tomar forma desde la decisión de ponerle el nombre lo más asertivo posible.

Como siempre, es mi punto de vista y lo comparto con el que guste.