Inicio Noticias Ciencia y tecnología Una propuesta de ciencia abierta en Hispanoamérica

Una propuesta de ciencia abierta en Hispanoamérica

1236
0

¿Qué es la ciencia?

¿Cómo se ha desarrollado la ciencia en estos tiempos de alta tecnología disponible a los miles de millones de usuarios interconectados en la globalidad de la red?

En el Blog de Derecho de Héctor Pittman Villarreal, Miradas a una fenomenología subyacente, nos ofrece una acercamiento al actual estudio de un campo de conocimiento científico que continua estableciendo parámetros para el análisis de la realidad.

Desde los tiempos iniciales del conocimiento racional, cuyo estudio del cómo y por qué tiene su origen en la cultura griega con el desarrollo de la filosofía, se ha discutido en dónde reside el valor de las cosas. La ciencia, con los principios de la búsqueda de la realidad, en un sentido profundo habría que determinar en dónde se encuentra ésta y lo que resultaría más importante, cual es la relación de las cosas que suceden en la naturaleza con la posición del observante.

¿Las cosas son parte de un todo? ¿Acaso están ajenas a las circunstancias que nos rodean? ¿Somos, las personas, una parte integrante de la realidad o estamos desajenados o alejados, sin ser parte de las cosas que suceden?

A lo largo de la historia de la ciencia y del conocimiento científico muchas han sido las posturas y respuestas a esas interrogantes. La fenomenología, una postura filosófica que sustenta parte de la práctica científica actual, considera que el mundo en tanto se manifiesta directamente en la consciencia y por lo tanto de las estructuras de la experiencia. Es decir, que la ciencia no puede explicar los fenómenos en términos de objetos externos al sujeto.

Esta postura fue desarrollada por Edmund Husserl y como método de investigación se utiliza en las ciencias sociales y recientemente en el área de la salud, para estudiar algún fenómeno específico considerando el punto de vista de los participantes.

Es por ello que se destaca la labor del abogado Héctor Pittman Villarreal que en el estudio de los temas torales del derecho aplica en los jóvenes pensadores propios de la diversidad del pensamiento que distingue a la actual sociedad, con la elaboración de resúmenes personales, hoy escritos por María Eugenia Rey, el espacio nos ofrecen un panorama amplio de las problemáticas, disyuntivas y características del análisis de los temas legales que nos impactan en la sociedad de manera directa.

Si algo nos ha permitido el mundo tecnológico y global es una mayor apertura en el pensamiento por la diversidad de pensamiento que surge por la variabilidad de las experiencias humanas. Ya dejamos, desde hace mucho tiempo, las posturas totalmente dogmáticas, absolutas y verticales. Lo que predomina y se hace necesario para entender la experiencia humana es la diversidad en las posturas intelectuales y de pensamiento, que sin dejar de ser objetivas por ser parte de la realidad que nos circunda, es a destacar que depende mucho en su interpretación las posturas de los individuos y más de los observadores.

Es por ello, sin el perjuicio de la universalidad que pretende el conocimiento científico, hoy hay nuevas maneras de pensar que nos conducen a nuevas metodologías de investigación que no debemos descartar en la intención de construir un modelo que nos explique la realidad.