Inicio Noticias Locales Unánimemente aprueban dictamen que crea Sría de Investigación, Innovación y Tecnología

Unánimemente aprueban dictamen que crea Sría de Investigación, Innovación y Tecnología

644

comision de puntos constitucionales 7 oct 2015El día de hoy la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó por UNANIMIDAD el dictamen con el que se crea la Secretaría de Investigación, Innovación y Tecnología del Poder Ejecutivo. Durante la deliberación, la Líder del Congreso, la Diputada Celia Rivas Rodríguez, dijo que “está plenamente demostrado que los países que han invertido en ciencia, tecnología e innovación, quienes más han aportado a la sociedad del conocimiento, y han apoyado a la educación superior, se encuentran entre los más desarrollados del mundo”.

 

El dictamen aprobado pretende reformar el Código de la Administración Pública de Yucatán, para crear la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, así como otras normas relacionadas con la ciencia y tecnología. Se espera que en sesión ordinaria la apruebe el pleno, debido a que es una acción responsable en beneficio de todos los yucatecos.

La Legisladora Rivas Rodríguez expresó que se analizó el dictamen que también guarda una correlación directa con la educación, en sus elementos de ciencia y tecnología, investigación, innovación y educación superior, que en su conjunto son la base para impulsar el desarrollo de un país, y en nuestro caso particular, el progreso de la entidad.

Resaltó que esta nueva Secretaría que se pretende incorporar a la administración pública centralizada del Poder Ejecutivo del Estado, tiene como objeto fundamental impulsar la aplicación de políticas y programas que propicien que la educación superior, el desarrollo científico, tecnológico, la innovación y la vinculación, al igual que la educación superior, se encuentren plenamente incorporadas al desarrollo social, económico y cultural de Yucatán.

Está plenamente demostrado que los países que han invertido en ciencia, tecnología e innovación, quienes más han aportado a la sociedad del conocimiento, y han apoyado a la educación superior, se encuentran entre los más desarrollados del mundo, afirmó.

Esa es precisamente la finalidad que persigue la iniciativa contenida en el dictamen que la tarde de hoy nos encontramos analizando. Al reformar el Código de la Administración Pública de Yucatán, todos podrán acceder a los avances científicos que tanto requiere Yucatán.

La propia iniciativa ha señalado que se extinguirá el (CONCITEY) Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán, y que en todo caso, los recursos que hoy ejerce esta paraestatal serán transferidos a la nueva secretaría.

Señaló que la estructura que soportará la operatividad y funcionamiento será la indispensable para atender las tareas directivas, de coordinación y evaluación. Su trabajo se concentrará en un modelo de proyectos colaborativos que se desarrollarán con el concurso de los diferentes subsistemas, y proyectos que orientarán sus funciones fundamentales de impulso, desarrollo y consolidación de la formación profesional, la investigación y el desarrollo tecnológico.

También dijo que la estructura de esta nueva dependencia no tendrá mayores gastos para realizar sus funciones substanciales, ya que no ofrecerá directamente servicios educativos que conlleven la aplicación de recursos en pagos de profesores, supervisores, personal de apoyo, o servicios propios de actividades escolares.
Para su funcionamiento, se tendrá acceso una amplia gama de recursos como son del CONACYT, SEP y del Fondo de Apoyo para el Fortalecimiento de las entidades federativas, entre otros.

La Líder del Congreso les compartió a sus colegas diputados que integran esta Comisión, algunos datos que justifican la creación de la Dependencia Centralizada antes señalada.

En Yucatán, el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, es de 8.2 años de estudios, lo que significa que la población yucateca únicamente ha alcanzado poco más de segundo año de secundaria.
Sin embargo, la falta de conclusión de educación básica y de ingreso a la educación media superior y superior no es un problema exclusivo de nuestro Estado, ya que, con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, del total de la población de jóvenes 20 a 29 años, únicamente del 12% se encuentran matriculados en algún tipo de educación, cifra que nos coloca muy por debajo de otros países latinoamericanos como Argentina o Chile, cuyos promedios son de 28% y 27%, respectivamente.
Un reflejo de lo anterior a nivel local es que solo un 5.9% de la población Yucateca cuenta con educación superior. Lo que nos coloca muy por debajo de la media nacional de 15.3%. Mientras que el 69.2% se ha quedado con educación básica y no ha logrado avanzar en su grado de estudios.

Asimismo, contamos con una tasa de 23.78 investigadores por cada 100,000 habitantes, lo cual nos coloca sobre la tasa nacional de 17.50. Sin embargo, para aprovechar este gran acervo de investigadores es necesario contar con políticas públicas integrales en materia de investigación y desarrollo tecnológico.

Por todo lo anterior, es imperante contar con una dependencia especializada en la materia que dé atención a esta área, así como a la educación superior, cuya vinculación es innegable.

La Legisladora Rivas Rodríguez recordó que durante la mañana tuvieron la oportunidad de escuchar a personas expertas en la materia de innovación y desarrollo científico, quienes con claridad disertaron sobre el tema. Señaló que cada uno de ellos expuso sobre la necesidad de que en el Congreso en el Estado de Yucatán, se legisle a favor sobre la iniciativa puesto que permitirá potenciar el desarrollo económico de Yucatán.
Señaló lo anterior, porque de una somera investigación hemos conocido que tanto el Distrito federal como los estados de Morelos y Jalisco cuentan con secretarías similares o iguales a la que hoy nos encontramos analizando.

Como muestra podemos decir que estos tres lugares se encuentran destacando a nivel nacional, particularmente en la capacitación de jóvenes emprendedores que desarrollan proyectos basados en la innovación y tecnología.
Basta señalar, dijo, que en el Estado de Jalisco gracias a la existencia de una Secretaría con las mismas características como la que se pretende crear en Yucatán, se ha logrado un repunte tecnológico a la fecha; Destacando que en el año 2011 únicamente 400 jóvenes emprendedores habían iniciado proyectos tecnológicos; para este año ya existen más de 5 mil jóvenes emprendedores que desarrollan empresas basadas en la innovación y tecnología.

A este sistema se le conoce como “STARTUP” y forman parte de un ecosistema tecnológico que florece a ritmos acelerados en el estado de Jalisco. Lo integran Universidades, empresas tecnológicas, inversionistas, aceleradores de ideas, dependencias de gobierno, pero principalmente jóvenes con talento.

Finalmente Celia Rivas Rodríguez cuestionó: ¿por qué no posicionar a nuestro estado también a la vanguardia en la educación superior y en los avances científicos y tecnológicos al igual que otros estados de la república?
La respuesta es muy sencilla, los yucatecos más que nunca merecen participar en la amplia gama que nos da la sociedad del conocimiento en estas importantes materias relacionadas con la investigación, ciencia, tecnología y educación superior.
A la reunión asistieron los 25 diputados que conforman actualmente el Pleno del Congreso de la Entidad y ante ellos, los especialistas realizaron exposiciones individuales; además que respondieron a las dudas que les fueron planteadas.

Al hacer uso de la palabra, Francisco Larqué Saavedra, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, explicó que en la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación se apoyaría la responsabilidad para transitar a una sólida economía del conocimiento, además de que se trabajaría en modelos innovadores que se transformen en bienestar social. Por lo que su creación sería un acierto para Yucatán.

Asimismo, Ricardo Bello Bolio, director de Educación Superior del Estado, explicó que el presupuesto que se destinaría a la mencionada Secretaría será igual al que se ejerció este 2015 por parte del Consejo de Innovación y Tecnología del Estado (Concitey), además de que los puestos de trabajo y remuneraciones serán establecidos por la Secretaría de Administración y Finanzas y requerirán la aprobación del Congreso local, como parte del paquete económico para 2016.

En su oportunidad, Francisco Chiappa Carrara, coordinador general de la Unidad Académica de la UNAM en Yucatán, recordó que es un mandato constitucional apoyar la investigación científica y tecnológica que se desarrolla en México. Hizo entrega de un paquete de publicaciones producidas en el estado, como prueba de los beneficios prácticos para actividades como la pesca.

De igual manera, Romeo de Coss Gómez, Director del Cinvestav Mérida, expresó que la entidad cuenta ya con un sistema científico y tecnológico que permite su desarrollo, modernización y potencialización, pues la inversión en la materia se traduce en beneficio social y económico.

Enseguida, los diputados y diputadas Beatriz Zavala Peniche (PAN); Elías Lixa Abimerhi (PAN), vicepresidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; David Barrera Zavala, representante Legislativo del PRD y Jazmín Villanueva Moo, representante Legislativa de Morena; externaron sus dudas y comentarios.

En respuesta a los planteamientos de los legisladores, el maestro Bello Bolio explicó que la nueva Secretaría apoyaría en el desarrollo de programas externos para la profesionalización. Además señaló que en el caso de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples es preciso esperar los tiempos para acceder a ellos y entonces tener certeza de la forma en que serán aplicados para una mayor calidad educativa en el Estado.

También mencionó que la creación de la Secretaría de Investigación es un procedimiento que ha dado resultados positivos en el Distrito Federal, Morelos y Jalisco; porque permite atender temas de forma especializada, además de que impulsará el trabajo colaborativo por la educación.

El Doctor Romeo de Coss Gómez indicó que de no dar el paso para la creación de la nueva dependencia, se resentirá el rezago en el que caería Yucatán en ese tema. Agregó que de apoyar la iniciativa, y al entrar en funciones el organismo, se tendrían resultados de acuerdo a cada proceso que se inicie, ya que se han identificado las oportunidades y fortalezas de cada institución de educación superior en la Entidad.

El Doctor Larque Saavedra recalcó que la secretaría será ese interlocutor que hoy los investigadores necesitan para que el impacto de sus proyectos sea traducido y entendido por la sociedad. Además de que se acortarían tiempos para la atención y el apoyo a las tareas propias de la innovación.

El Doctor Chiappa Carrara destacó que el beneficio que traerá el trabajo que se desarrolle en la Secretaría será tangible, no sólo para los hombres y mujeres de ciencia sino para los diversos sectores productivos y sociales de Yucatán.

Los ponentes expresaron que para el funcionamiento de la Secretaría, se haría uso de instalaciones ya existentes como la ex Facultad de Psicología, oficinas en el Parque Científico y Tecnológico, áreas de la sede de educación en la avenida Zamná, por mencionar algunos.

El representante Legislativo de Nueva Alianza, diputado Marbellino Burgos Narváez, aseguró que el claro objetivo de los cambios propuestos son la vinculación de la academia al sector productivo, la investigación aplicada y detonar la economía no sólo en el Estado.

Momentos después, se aprobó por unanimidad la Iniciativa en estudio durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.