Inicio Noticias Internacional Unión Europea no da visto bueno a la independencia de Cataluña

Unión Europea no da visto bueno a la independencia de Cataluña

6
COMPARTIR

Las puertas de Europa están cerradas para los nacionalistas de Cataluña. Así lo expresaron líderes del Viejo Continente como Emmanuel Macron y Angela Merkel. La canciller alemana ratificó al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el apoyo de Alemania a la unidad de España en una conversación telefónica mantenida el pasado sábado.

“En su conversación con Mariano Rajoy, la canciller ratificó su apoyo a la unidad de España y ambos discutieron posibles vías de cómo fortalecer nuevamente el diálogo interno en España en el marco de la Constitución”, declaró ayer el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert.

Confirmó, asimismo, que Merkel habló tanto con Rajoy como con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker “sobre la situación actual en España”. Seibert anunció, a su vez, que la canciller recibirá mañana por la tarde al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con quien abordará en una reunión informal y en vísperas de la próxima Cumbre del los Veintiocho el 19 y 20 de este mes en Bruselas “temas de política europea”.

Por su parte, Francia no reconocerá a Cataluña si declara unilateralmente su independencia, dijo la ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau. “Si hubiera una declaración de independencia, sería unilateral, y no sería reconocida”, dijo Loiseau en la cadena de televisión CNews.

“Cataluña no puede definirse por la votación organizada por el movimiento de independencia hace apenas una semana”, acotó Loiseau. “Esta crisis necesita ser resuelta a través del diálogo a todos los niveles”.