Inicio Noticias Nacionales Urge Andrade Zavala a entes públicos a interconectarse a la Plataforma Digital...

Urge Andrade Zavala a entes públicos a interconectarse a la Plataforma Digital Nacional

562
0

Asegura que contar con esta base de datos implicará combatir la corrupción desde diferentes ámbitos

Palacio Legislativo, 17-01-2020 (Notilegis).- El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) urgió a los organismos públicos federales y estatales que tengan a su cargo sistemas electrónicos para el suministro, intercambio, sistematización y actualización de información, a realizar acciones puntuales para interconectarlos a la Plataforma Digital Nacional.

Mediante un comunicado, indicó que presentó un punto de acuerdo con ese objetivo, el cual también fue suscrito por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna y el senador Primo Dothé Mata, legisladores de Morena, y fue remitida por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la Primera Comisión para su análisis y, en su caso, aprobación.

Andrade Zavala explicó que su propuesta plantea que los Poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos, dependencias, y entidades de la Administración Pública Federal y sus homólogos de las entidades federativas; municipios, alcaldías de la Ciudad de México y dependencias realicen las gestiones necesarias para cumplir con lo que mandata la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Lo mismo para la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías o procuradurías locales; los órganos jurisdiccionales que no formen parte de los poderes judiciales; las empresas productivas del Estado, así como cualquier otro ente sobre el que tenga control cualquiera de los poderes y órganos públicos citados de los tres órdenes de gobierno.

“La Cuarta Transformación tiene un compromiso en el combate a la corrupción; se está luchando día a día con la intención de erradicar este mal”, manifestó.

Andrade Zavala explicó que las Leyes General del Sistema Nacional Anticorrupción y la General de Responsabilidades Administrativas prevén el funcionamiento de la Plataforma Digital Nacional que permita cumplir a los sujetos obligados con los procedimientos, obligaciones y disposiciones.

Comentó que la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra integrada por la información que a ella se incorpore, por parte de las autoridades que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción y deberá contar, al menos, con los siguientes datos electrónicos: el de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal.

Además, con Sistemas de los Servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas; Nacional de Servidores públicos y particulares sancionados; de información y comunicación y del Nacional de Fiscalización; de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción, y de Información Pública de Contrataciones.

“Contar con una base de datos a nivel nacional, que esté interconectada con todas las entidades gubernamentales de las tres esferas gubernamentales, implicará combatir la corrupción desde diferentes ámbitos con una herramienta eficaz”, aseveró.

Sin embargo, el diputado mencionó que al día de hoy el estado de México es la única entidad federativa que ha interconectado sus bases de datos a la Plataforma Digital Nacional, a pesar de que la ley fue publicada desde 2016.

“Los gobiernos de las pasadas administraciones no consideraron darle la debida importancia al andamiaje de un sistema que permita detectar a quienes cometieron actos de corrupción y que ya han sido sancionados, para tomarlo en consideración para sus contrataciones”, señaló.

Andrade Zavala consideró que es necesario armonizar a los entes públicos federales y estatales, así como en la fiscalización y control de recursos públicos, a través de la Plataforma Digital Nacional, a fin de que tengan una herramienta que les permita optimizar y acceder a la información necesaria en el ejercicio de sus atribuciones.

“Toda esta información será de vital importancia tenerla a la brevedad en operación y disponible, puesto que así este Sistema Nacional Anticorrupción se convertirá en una verdadera herramienta eficiente en el combate de la corrupción”, concluyó.

Boletín de prensa