Inicio Noticias Nacionales Urge Gómez Urrutia a la STPS para que empresas integren comisiones mixtas...

Urge Gómez Urrutia a la STPS para que empresas integren comisiones mixtas de seguridad e higiene

351
0

Sindicatos de protección” impiden que estas instancias funcionen adecuadamente, señala el senador.

 

El Senador Napoleón Gómez Urrutia urgió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a obligar a las empresas a conformar las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, para que sean responsables de la implementación, seguimiento y supervisión de las acciones para la nueva normalidad y evitar contagios por Covid- 19 en los centros laborales. 

Puntualizó que lamentablemente existen un sinnúmero de “sindicatos de protección y de charrismo sindical” que crean esas instancias en papel, sin que éstas tengan alguna función en la práctica. 

El Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social consideró que una mejor estrategia que garantice la supervisión en todos los centros de trabajo sería que las comisiones que incluye el Plan para el Retorno al Trabajo ante el Covid sean mixtas y se encuentren integradas por trabajadores y no sólo por las personas que designe la empresa. 

Incluso, explicó que esta figura ya se encuentra contemplada en el artículo 509 de la Ley Federal del Trabajo, que prevé la creación de estas comisiones con representantes de los trabajadores, así como de la empresa, pero subrayó que muchas no funcionan por la complicidad de “sindicatos blancos”. 

“Contar con estas comisiones resolvería las particularidades para la evaluación equilibrada para el retorno a la nueva normalidad. No hay nadie mejor que los trabajadores para identificar las necesidades y los riesgos a los que se enfrenten en sus actividades y para ser parte de una comisión que vigile de manera constante las condiciones de seguridad ante la pandemia”, precisó el también presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT). 

En un punto de acuerdo, Gómez Urrutia señaló que a la STPS le corresponde certificar la existencia de estas comisiones, así como su correcto funcionamiento, ya que a final de cuentas serán las que aplicarán el plan de la dependencia para preservar la seguridad y salud de los trabajadores. 

Consideró necesario que la STPS abra un contacto, ya sea telefónico o virtual, para que se hagan las denuncias de los centros de trabajo que no cumplan con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.

 

 

 

Boletín de prensa