Inicio Noticias Medicina Urge intensificar acciones para prevenir y atender enfermedades respiratorias

Urge intensificar acciones para prevenir y atender enfermedades respiratorias

366
0

La secretaria de la Comisión de Salud, diputada Frinne Azuara Yarzábal (PRI), propuso exhortar a las autoridades federal y de las 32 entidades federativas del país en esta materia, a que fortalezcan sus acciones para prevenir y atender enfermedades respiratorias a consecuencia de la temporada.

De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), las neumonías representan la tercera causa de morbilidad, y este organismo atiende por año, entre 20 y 35 por ciento de los casos.

Desde 2010 se observa una concentración de casos graves de neumonía en la población entre 40 y 60 años de edad. Los costos directos asociados a esta enfermedad pueden rondar desde los 23 mil hasta los 80 mil pesos.

La legisladora mencionó que los padecimientos respiratorios, cada año toman gran relevancia en esta temporada, derivado de la entrada de los denominados frentes fríos.

Conforme a datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) para la época 2018-2019, se prevé que los frentes, afecten principalmente las regiones del norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Azuara Yarzábal argumentó que estos fenómenos pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, heladas, nevadas, vientos fuertes, así como tormentas invernales.

La población es más propensa a contraer alguna enfermedad a consecuencia del clima frío, desde un resfriado común hasta una posible neumonía que puede provocar la muerte si no se atiende con oportunidad, complicándose en la niñez y en personas de la tercera edad.

De acuerdo con el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza 2018-Semana Epidemiológica 04, del 1 de octubre de 2017 al 25 de enero de 2018, se confirmaron mil 509 casos positivos de influenza, 17 por ciento más que el mismo periodo anterior, en el que se presentaron mil 252 casos.

La diputada priista subrayó que del total de casos que se presentaron en dicha temporada, mil 208 son del virus tipo A (H3N2), 210 de B, 63 de influenza A, y 28 de A (H1N1), el más letal. En cuanto a personas fallecidas, 22 fueron por contagio de virus tipo A (H3N2), 3 de B, 2 de A (H1N1) y 1 de A.

Las entidades federativas con mayor número de enfermos confirmados fueron Ciudad de México (310), Querétaro (144), Estado de México (138), Coahuila (99) y Tlaxcala (78) que, en conjunto, suman el 51 por ciento del total del país.

Los estados donde han muerto más personas por influenza son Guanajuato (4), Ciudad de México (3), Coahuila (3), Tlaxcala (2) y Aguascalientes (2), que suman el 50 por ciento.

La atención oportuna de padecimientos relacionados con las tormentas invernales puede evitar que se agraven y ocasionen la muerte. Es necesario que la Secretaría de Salud ayude a prevenir y atender las enfermedades respiratorias en toda la población, especialmente en los sectores más vulnerables del país, con el objetivo de proteger su salud y economía familiar.

Boletín de prensa