Inicio Noticias Nacionales Urge que fiscalías y ministerios públicos estatales se capaciten con perspectiva de...

Urge que fiscalías y ministerios públicos estatales se capaciten con perspectiva de género para combatir el feminicidio: Mariana Rodríguez

244
0

Palacio Legislativo, 13-08-2020 (Notilegis).- La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) aseguró que la propuesta de tipo penal para homologar el delito de feminicidio en las 32 entidades federativas, es el primer paso para continuar con la difusión y capacitación con perspectiva de género, de fiscalías y ministerios públicos para combatir este crimen contra las mujeres y terminar con la impunidad.

La legisladora participó en la reunión virtual en la que el Grupo Plural de Diputadas dio a conocer el proyecto de Tipo Penal de Feminicidio que se presentará a los Congresos locales, a fin de homologar el delito y facilitar a los servicios periciales la investigación, prevención y sanción de este crimen contra las mujeres por razón de género.

La también secretaria de la Comisión de Justicia dijo que la propuesta surgió por consenso y es ejemplo del trabajo solidario entre legisladores, sociedad civil y autoridades de la Fiscalía General de la República, para hacer visible el flagelo del feminicidio, pero sobre todo para brindar una solución, “en momentos en que lamentablemente hay un aumento alarmante de la violencia contra las mujeres”.

“El tema nos unió; más allá de intereses partidistas o de coyunturas pusimos en primer lugar la vida de las mujeres y de las niñas en México, que es lo que más nos debería importar en este momento”.

“Hacemos votos porque este tipo penal sea la solución para homologar el delito en todos los códigos penales estatales, pero lo importante es que los operadores de la legislación tengan conocimiento pleno para llevar a cabo los procesos penales que permitan que ningún caso quede impune y se reduzcan las cifras de este delito”.

La diputada celebró la incorporación de la figura de “tentativa” de feminicidio, que permitirá a fiscales y ministerios públicos empezar a acusar cuando realmente son intentos de asesinar; la tentativa no son lesiones sino conductas de homicidio que sin consumarse tienen que ver con la cuestión de género y no les resta gravedad pues el presunto responsable tenía la intención de perpetrarlo.

Destacó que ya no habrá pretexto para que las mujeres pueden hacerse justicia a través del tipo penal del feminicidio; “se tendrá que acabar con la discriminación y terminar con la impunidad”.

Finalmente, convocó a los congresos en los estados a realizar la homologación en sus leyes y ofreció el apoyo de la Cámara de Diputados federal para alcanzar este objetivo.

 

 

 

 

Boletín de prensa