Inicio Noticias Internacional Urge que Instituciones financieras latinoamericanas aceleren transición a tasa SOFR

Urge que Instituciones financieras latinoamericanas aceleren transición a tasa SOFR

192
0

SOFR ofrece cambios en comercio bancario, datos, y comunicación

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con KPMG en Méxicoinstituciones financieras de América Latina no se encuentran preparadas ante la próxima desaparición de la tasa London Interbank Offered Rate (LIBOR), debido a que 50% de las instituciones carecen de avances en el proceso de transición, 55% cuentan con contratos referenciados cuyo vencimiento se espera en 2021, y 46% no han definido el uso de herramientas tecnológicas para afrontar la transición de tasa.

La tasa de interés LIBOR cuenta con una de las referencias más importantes a nivel global, indicó KPMG; sin embargo, la manipulación de su fijación durante el periodo siguiente a la crisis crediticia de 2008 a 2009 generó un escenario donde las autoridades financieras han optado por su disolución, para ser reemplazada con la nueva tasa Secured Overnight Financing Rate (SOFR). Según especialistas de KPMG, no hay un panorama definitivo sobre la rapidez de esta transición, con una aparición estimada el 31 de diciembre de 2021.

A través del sondeo realizado a 182 directivos de instituciones financieras con sede en América Latina, de las cuales 50% tienen operaciones en México, titulado Las instituciones financieras ante la desaparición de la LIBOR. El momento de la transición, cuyo estudio y resultado fue comunicado al equipo de NotiPress, KPMG indicó que las instituciones financieras deben emprender tareas respecto a la desaparición de la tasa LIBOR y considerar los factores de transición dentro de su agenda.

Estos factores de transición se dividen en cinco áreas: finanzastesoreríariesgosjurídico, y operaciones. A partir de ello es indispensable generar una metodología para medir las exposiciones a la tasa LIBOR por parte de las instituciones, ya que 48% de las encuestadas afirman tomarla como punto de partida, mientras 17% se encuentran en proceso de detectar alternativas y estrategias a esta metodología.

Asimismo, KPMG resaltó la importancia de modelos basados en análisis de datos, cuyo uso se encuentra en 31% de las instituciones encuestadas. Según los resultados de la encuesta, 38% no disponen de conocimientos para estimar el efecto de la transición sobre sus modelos de trabajo.

Con respecto a los factores de comunicación, considerados como clave del éxito por especialistas de KPMG, 54% de los directivos indicaron tener campañas internas para informar y concientizar sobre la transición de la tasa LIBOR a SOFR, mientras 15% han iniciado campañas externas.

Ante la desaparición de la tasa LIBOR«SOFR introduce cambios importantes en ambos libros: el de banking y el de trading, particularmente en instrumentos financieros derivados, ya que introduce el uso de nuevas curvas de tasas y un devengamiento de intereses distinto al mecanismo utilizado para la LIBOR; asimismo, un plan de comunicación de los efectos de transición con clientes y contrapartes de manera previa a la migración, para buscar alternativas de compensación», indicó Nicolás Olea, socio de asesoría en Administración de Riesgos Financieros de KPMG en México.