Inicio Noticias Nacionales Urge regular el transporte marítimo para frenar contaminación de barcos

Urge regular el transporte marítimo para frenar contaminación de barcos

523
0

Por Diana Domínguez Galván

México, 8 Ago (Notimex).- El transporte marítimo genera más contaminación a la atmósfera que el terrestre, por lo que es urgente llevar a cabo acciones que reduzcan las emisiones de contaminantes que emiten los barcos a través del combustible que utilizan.

En entrevista con Notimex, el director de Ordenamiento Ecológico de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Salomón Díaz Mondragón, dijo que en las evaluaciones anuales sobre la salud de los océanos, las embarcaciones de motor han resultado ser uno de los factores más importantes de contaminación.

“El tema del transporte marítimo cada vez va creciendo y hoy ese tipo de transporte aporta más a la contaminación atmosférica que el transporte terrestre. Algunos contaminantes son más altos que los que se emiten en tierra”, dijo, entrevistado en el marco de la primera reunión del Gran Ecosistema Marino del Pacífico Centroamericano (PACA), que se celebra en México.

Comentó que ya hay indicadores mundiales y regionales que revelan que algunos problemas están aumentando “y tenemos que trabajar sobre esos problemas”.

Por ello, la regulación del transporte marítimo es una de las propuestas que presentará México al proyecto PACA –formado por 10 países de la región-, el cual se espera sea aprobado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

“Queremos fortalecer los instrumentos para cumplir con esos compromisos que hemos hecho” y apoyar la reducción de esa contaminación, enfatizó.

Un estudio del Centro Mario Molina para Energía y Ambiente revela que los barcos generan emisiones de contaminantes, tales como óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y monóxido de carbono.

En términos de óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno, que afectan a la salud, “casi estamos emitiendo lo mismo en transporte marítimo que el transporte terrestre y eso tiene un efecto sobre la salud, desde enfermedades respiratorias hasta mortandad”, expuso.

“Es un problema que a pesar de que se genera en el mar tiene efectos en tierra y llega a las ciudades”, indicó.

En cuanto a la contaminación en el mar, éste también es afectado por la emisión de basura que generan los barcos e incluso derrames de combustibles.

En este sentido, recordó que existe una convención internacional para prevenir la contaminación por barcos que contempla cinco anexos y cada uno establece medidas específicas para prevenir, disminuir y/o evitar la contaminación al medio ambiente.