Inicio Noticias Nacionales Urge resolver la brecha salarial entre hombres y mujeres: Laura Rojas

Urge resolver la brecha salarial entre hombres y mujeres: Laura Rojas

114
0

Necesitamos construir un sistema nacional de cuidados, que promuevan una distribución equitativa del trabajo doméstico, destacó
Participa en el foro “Hacia la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres”, en la Secretaría de Relaciones Exteriores

La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, aseveró que la brecha salarial sigue siendo un obstáculo que impide a las mujeres ejercer su derecho a un trabajo decente y tener un salario digno.

Al participar en el foro “Hacia la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres”, presidido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, la diputada Rojas Hernández dijo que en nuestro país persisten factores estructurales y culturales que impiden el acceso de las mujeres al empleo bien remunerado.

Esta situación impacta en la mejora de sus ingresos y en la calidad de vida.

Mencionó que según cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), los hombres reciben un ingreso por hora trabajada, 34.2 por ciento mayor al de ellas.

“Las mujeres no hemos logrado acceder, como es nuestro derecho, a trabajos mejor calificados. Datos de Conapred de 2017 nos muestran que es significativo que el 53 por ciento de las mujeres, en el rango de edad de 15 a 24 años, se dediquen más al trabajo no remunerado”, abundó.

Recordó que México tiene compromisos internacionales que cumplir, como los Acuerdos de la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial, que se dio en septiembre de 2017, en la sesión 72 de la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, a fin de lograr un empleo pleno y productivo para ambos sexos y empoderar a las mujeres y a las niñas.

Este foro, precisó, impulsará la instalación de esta coalición en México. Las senadoras y las diputadas que han trabajado en la materia lo están integrando y habrá también, próximamente, un taller por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Rojas Hernández aseveró que la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres, con el fin de impulsar la eliminación de la brecha salarial.

Estas reformas, reconoció, no son suficientes, si no se articulan con propuestas que sienten las bases para construir un sistema nacional de cuidados, y la distribución equitativa del trabajo doméstico y al interior de los hogares.

Informó que se instaló en la Cámara de Diputados una mesa de trabajo integrada por las presidentas y presidentes de comisiones y con un representante de cada grupo parlamentario. El objetivo es construir una agenda de consenso en materia de igualdad sustantiva con el apoyo y respaldo de la Mesa Directiva, para el siguiente periodo ordinario de sesiones en 2020. 

En este sentido, se incluirá también el tema de brecha salarial, el sistema nacional de cuidados, la armonización de la reforma constitucional en materia de paridad, el tema de violencia política y todos los asuntos que cruzan por la agenda de igualdad para que puedan ser impulsados por consenso.

Al evento asistieron, Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda; Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Geraldina González Marroquín, directora de la Oficina para México y Cuba de la OIT; Roberto Martínez, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); Nadine Flora Gasman, presidenta de Inmujeres.

Asímismo, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga, y las integrantes de la Alianza por la Igualdad Salarial en México.

Boletín de prensa