Inicio Noticias Nacionales Urge una campaña permanente sobre el control de armas de fuego

Urge una campaña permanente sobre el control de armas de fuego

434
0

En el primer semestre del año se registró la existencia ilegal de 30 mil 724 artefactos, pese al canje o desarme voluntario

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) planteó exhortar a las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la de Relaciones Exteriores, a establecer coordinadamente una campaña permanente de control de tráfico y portación ilegal de armas de fuego, ante el aumento de los índices de crímenes.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Defensa Nacional precisó que en el primer semestre de 2019 se registró la venta o existencia ilegal de 30 mil 724 armas, ello a pesar de campañas de canje de armas o desarme voluntario en el país.

Indicó que se calcula que la venta de armas registrada en el primer semestre de este año es un 35.3 por ciento mayor a la de todo 2018. “Esto significa que el número de artefactos vendidos o registrados por la Sedena en 2019, es el mayor volumen del que se tenga registro en al menos los últimos cuatro años”.

Alcántara Núñez mencionó que “México es un país conformado por una sociedad pistolizada, en la que hay al menos un arma por cada 3 mil 912 habitantes”.

Pese a los esfuerzos de distintas administraciones federales, la ola de violencia por armas de fuego ha provocado cifras altas de viudez en México durante 2018. El Inegi registró que 5 mil 796 personas casadas perdieron la vida por el ataque de una pistola o rifle, nivel similar al registrado en 2011, uno de los años más sangrientos en la historia del país, cuando se reportaron 5 mil 437 asesinatos de población desposada.

Mencionó que la posesión y uso de armas de fuego son algunos de los aspectos que se consideran están detrás de los altos niveles de violencia observados en muchos países de América Latina y del mundo, México no es la excepción.

“Si bien la legislación es estricta en lo concerniente a poseer y portar armas de fuego, también se regula el derecho a su posesión bajo ciertas restricciones (relacionadas con el tipo y calibre del arma y si es o no de uso exclusivo del ejército) y tras ser registradas en la Secretaría de Defensa Nacional”, añadió.

El diputado del PVEM expuso que se ha documentado un cuantioso ingreso ilegal de armas de fuego al país a través de ambas fronteras, lo que ha propiciado que hacen disponibilidad en las calles, de cada vez mayor calibre, reflejando un incremento de hechos delictivos.

“El uso de armas de fuego en el país para cometer homicidios dolosos se incrementó en octubre pasado a rangos sin precedente, según muestra la compilación del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación y lo que es congruente con el aumento de la posibilidad de adquirir fácilmente un arma”, alertó.

Entre enero de 2018 y marzo de 2019, las 49 aduanas mexicanas han embargado y entregado a las autoridades competentes 77 mil 110 cartuchos de diferente calibre que los delincuentes buscaban internar al país de manera ilegal a través de los pasos vigilados, lo que deja en promedio 170 balas aseguradas por día.

Consideró urgente que las autoridades federales establezcan una campaña coordinada para controlar el flujo de armas ilegales, iniciando por su ingreso a territorio nacional, pero también inhibiendo su portación.

“Estamos ante un tema de seguridad nacional que requiere estrategia, cooperación, información de inteligencia y acciones contundentes para detener el tráfico y uso de armas de fuego en las calles”, abundó.

El punto de acuerdo también lo suscriben el coordinador del PVEM, diputado Arturo Escobar y Vega, así como los diputados de Morena, Francisco Elizondo Garrido, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Alfredo Antonio Gordillo Moreno, Ana Patricia Peralta de la Peña y Erika Mariana Rosas Uribe.

Boletín de prensa