Inicio Noticias Nacionales Urgen a la SSA a emprender acciones para atender la salud mental...

Urgen a la SSA a emprender acciones para atender la salud mental de las y los mexicanos

305
0

El Pleno del Senado de la República aprobó cuatro dictámenes, en votación económica, que le fueron turnados para su discusión por la Comisión de Salud que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Entre ellos destaca un exhorto a las y los titulares de la Secretaría de Salud Federal (SSA), y las de las entidades federativas, a atender y generar acciones que permitan crear un entorno y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan adoptar modos de vida saludables a los pacientes con padecimientos y trastornos psiquiátricos en el país.

Además, les solicitaron implementar acciones de detección oportuna y atención integral de personas con condición del espectro autista.

El documento informa que cada año se presentan más de 800 mil casos de suicidio en todo el mundo, siendo la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años; los trastornos mentales y el consumo nocivo de substancias contribuyen a muchos de ellos, afirma.

En cuanto al autismo, en México no existen datos actuales sobre la incidencia de esta afectación, sin embargo, se estima que alrededor de 6 mil 200 personas nacen al año con este trastorno.

Ante este panorama, los principales problemas que enfrenta el Sistema Nacional de Salud son, entre otros, la infraestructura insuficiente con una distribución inadecuada y de difícil acceso, personal especializado, también insuficiente y mal distribuido, y carencia de recursos económicos para brindar un servicio adecuado.

El texto asegura que las políticas nacionales de salud mental no deben ocuparse únicamente de los trastornos mentales, sino reconocer y abordar cuestiones más amplias que fomentan la salud mental como la incorporación de la promoción de la salud mental a las políticas y programas de los sectores gubernamental y no gubernamental.

Piden informe sobre nuevas drogas comercializadas en México
 

También, el Pleno pidió al Consejo de Salubridad General y a la SSA a realizar una investigación sobre el auge de la comercialización en México de nuevas sustancias psicoactivas y sus implicaciones para la salud.

Señala que pesar de que en nuestro país se realizan importantes esfuerzos para el control y la fiscalización de sustancias químicas que pueden ser utilizadas para la producción de drogas de uso ilícito, así como de los medicamentos que contienen estupefacientes, psicotrópicos y opioides, existe el reto fundamental de diagnóstico y detección de nuevas sustancias que circulan en el mercado.

El pleno coincidió en que el Estado debe sensibilizarse y tomar como un objetivo prioritario en su agenda pública una investigación sobre la comercialización de las nuevas sustancias psicoactivas que estén presentes en el país y de sus implicaciones para la salud, para posteriormente, actualizar los listados de sustancias prohibidas.

Los dos dictámenes restantes fueron un exhorto a la SSA para generar una campaña de sensibilización sobre la distrofia muscular de Duchenne; y otro con el que urgieron al mismo organismo a reforzar acciones de prevención, diagnóstico oportuno, atención y vigilancia epidemiológica del sarampión, parotiditis y la rubeola.

Boletín de prensa