Inicio Noticias Nacionales Urgen especialista revisión a fondo de la seguridad pública y la construcción...

Urgen especialista revisión a fondo de la seguridad pública y la construcción de paz en México

278
0

El Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en México, realizó el taller “Seguridad Pública y construcción de la Paz” con la sociedad civil y especialistas para dialogar sobre la crisis de inseguridad que atraviesa el país, con el objetivo de elaborar una propuesta rigurosa e integral sobre el tema de seguridad.

Salomón Chertorivski presidente del PEM, destacó que “urge regresar la tranquilidad a los mexicanos a través del diálogo y consenso nacional” a través de las propuestas y observaciones de todos aquellos que disciernen de la actual estrategia, pero que al mismo tiempo buscan aportar soluciones para un tema que lacera al país.

 

En su intervención, el internacionalista Mauricio Meschoulam propuso un estudio a fondo sobre la seguridad pública mediante esquemas de paz de acuerdo al Instituto de la Economía y la Paz, donde mencionó que no necesariamente la paz es la ausencia de la violencia.

En su análisis sobre la estrategia de seguridad, el especialista Eduardo Guerrero, dijo que el presidente tomó decisiones incorrectas al recortar el presupuesto en seguridad para los municipios y al desaparecer la Policía Federal.

El el analista Alejandro Hope mencionó la importancia de preguntarse sobre dónde está parada la Guardia nacional hoy en día, “debe de cuestionarse sobre los controles de confianza, los cursos de formación, el despliegue y las maneras de operación, ya que no tienen lógica”, comentó.

La activista Eliana García, hizo énfasis en que las instituciones no hablan directamente con las víctimas, solo hablan de ellas y expuso la necesidad de hacer uso de todos los medios posibles para que se trabaje, sin simulación, en una verdadera agenda de atención a víctimas.

 

También recordó que la Ley de Víctimas se logró gracias a senadores como Dante Delgado, sin embargo, cuestionó la política se va a construir desde el senado para escuchar realmente a las víctimas.

 

En su análisis Jacobo Dayán expuso la existencia de las víctimas que están abandonadas por todo el país, sin reparación y sin búsqueda; subrayó que el error del gobierno actual es centrarse en las cifras, discutiendo los casos de forma aislada y no como un fenómeno en su conjunto.

El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Sergio López Ayllón, invitó a reflexionar los modelos de los sistemas penales acusatorios en México, por la falta de coordinación en sus dependencias y de policías con fiscalías; pues si no funcionan, se rompe la cadena y su trabajo conjunto.

María Elena Morera Mitre, integrante del consejo consultivo, manifestó entre sus propuestas, reforzar los mecanismos de investigación y sanción de delitos relacionados con el lavado de dinero y destinar los bienes de  los grupos de delincuencia organizada a las comunidades afectadas por estos grupos.

 

Finalmente, el periodista Carlos Cruz, hizo una reflexión sobre la recuperación de la confianza entre ciudadanos y estado en términos de seguridad. “Se requiere construir un frente amplio contra el crimen organizado y sus vínculos políticos y empresariales,” comentó.

En el taller estuvieron presentes los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro y el Senador Clemente Castañeda Hoeflich, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano así como las diputadas Martha Tagle y Julieta Macías Rábago. Estuvo presente también Jorge Álvarez Máynez, Secretario Nacional de Acuerdos de Movimiento Ciudadano.

 

 

Boletín de prensa